Alliana también promete “echar a los planilleros”

El diputado Pedro Alliana (ANR, cartista), quien mañana asumirá como nuevo titular de Diputados prometió que echará a los planilleros de la institución. La misma promesa también había sido ensayada por el investigado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien dejará la presidencia.

El diputado Alliana (d) saluda a Arnaldo Samaniego, uno de los mayores beneficiados con los cargos creados por Cuevas.abc color
audima

Alliana declaró ayer a la mañana en el programa “No Tiene Nombre” que se emite los sábados por Radio ABC Cardinal 730 AM que va a echar a los planilleros de la Cámara de Diputados y que hará un control fuerte y serio, no solamente a los funcionarios que no marcan, sino a aquellos que marcan y se retiran de la institución.

La institución legislativa cuenta con más de 2.000 funcionarios distribuidos no sólo en la Cámara Baja, sino también en oficinas parlamentarias que funcionan en casi todos los departamentos. El planillerismo sigue campante en la institución hace varios años. La bandera de Cuevas fue precisamente la de “eliminar a los planilleros”. Sin embargo, antes que erradicar el planillerismo blanqueó a muchos. Tal es el caso de la sobrina de la exdiputada Concepción Cubas de Villa Alta, María de Lourdes Pagliaro Cubas, asistente del diputado Luis Urbieta (ANR, cartista). Otro caso fue el de Ivana Chamorro Lafarja, hija del exdiputado José Chamorro (ANR, cartista) y hermana del “partner” de Dionisio Amarilla.

Alliana también dijo que revisarán los contratos que vencen el 1° de julio para determinar su continuidad o no. El diputado volvió a señalar que los funcionarios que ocupan las 27 direcciones, coordinaciones y jefaturas cobraban de forma indebida.

Sostuvo que en el corte administrativo que les dio la administración de Cuevas no les dieron un organigrama nuevo, y que por lo tanto entiende que los puestos no fueron incluidos en el manual de funciones.

Aseguran que no hay cobro indebido

El asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Cáceres, contradijo al diputado Pedro Alliana (ANR, cartista) y dijo que los cargos que fueron creados por Miguel Cuevas (ANR, Añetete) figuran en el organigrama de funciones de la institución y que los designados son funcionarios antiguos.

“Es muy difícil que exista cobro indebido de honorarios porque los 27 funcionarios eran antiguos. Los cargos no estaban presupuestados, no tenían gastos de representación, ni bonificaciones”, según Cáceres.

Asimismo, afirmó que los cargos se crean de acuerdo a las necesidades. Sin embargo, Alliana dijo que no había necesidad de crear más cargos.

Lo
más leído
del día