Paraguay, un cálido corazón de Sudamérica

Es para mí una inmensa alegría volver a visitar el Paraguay, un país bendecido por su vasta y fértil tierra y abundante agua, después de 18 años.

Cargando...

La visita al Paraguay siempre es reconfortante para mí. La razón de esto radica en la relación amistosa que ha venido cultivándose a través de los años entre ambos países y la presencia en el país de los inmigrantes japoneses y de la comunidad nikkei, que constituyen la parte medular de esta relación de amistad.

Comparando con lo que fue hace 18 años, se nota que el Paraguay está experimentando cambios sostenidos.

El sector privado paraguayo se ha desarrollado firmemente mediante un largo período de estabilidad en la política macroeconómica y la política de economía abierta.

Se puede apreciar que la infraestructura de transporte, tales como rutas y viaductos urbanos, han experimentado evidentes mejoras.

Con solo observar los cambios que presenta el paisaje de la ciudad de Asunción, el bullicio de la gente y la construcción de nuevos edificios corporativos, se evidencia que el Paraguay se está desarrollando con pasos firmes.

El año pasado ha visitado el país Su Alteza Imperial la Princesa Mako, para participar de los actos celebratorios del 80 aniversario de la inmigración japonesa, realizados en distintos puntos del país. Expreso mi más profunda gratitud por el afectuoso recibimiento que han brindado el pueblo y el gobierno del Paraguay en dicha ocasión.

Además, la Honorable Cámara de Senadores ha resuelto, por decisión unánime de todos los partidos políticos, otorgar el reconocimiento “a los inmigrantes japoneses por la valiosa contribución y aporte al desarrollo y la prosperidad de la Nación”, hecho que indica la alta calificación que otorga el Paraguay a los inmigrantes japoneses.

La cooperación económica del Japón para el Paraguay, que se ha extendido por un largo período teniendo como antecedente la presencia de los inmigrantes japoneses, fue verdaderamente fructífera, tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo.

La JICA seguirá cooperando dentro de sus posibilidades, para responder a la solicitud del Gobierno paraguayo en las áreas de la agricultura e infraestructura económica. Además, es deseo de la JICA apoyar a las medianas y pequeñas empresas del Japón en su iniciativa de instalarse en el Paraguay.

Personalmente, he tenido la oportunidad de asistir a la recepción ofrecida por el señor Toyotoshi, embajador del Paraguay en el Japón, por motivo del festejo del “Día de la Independencia” y la conmemoración del “80º Aniversario de la Inmigración Japonesa”. En dicha oportunidad, pude apreciar nuevamente la riqueza de la naturaleza y la cultura del Paraguay escuchando la polca paraguaya interpretada en arpa y contemplando el bello paisaje del Paraguay proyectado en la pantalla.

En esta nueva visita, no solo deseo apreciar la buena música, sino también disfrutar del asado de la famosa carne paraguaya.

Para finalizar, expreso mi gratitud al pueblo paraguayo y a la colectividad nikkei radicada en el país, por la ayuda brindada en ocasión del gran terremoto del 2011 que azotó a la Región Este del Japón.

Desde lo profundo de mi corazón, “arigató”.

* Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...