Eligió a la música, o la música lo eligió a él. Fue así como compuso una variedad notable de canciones y las interpretó en grupo o como solista. Rock, balada, guarania, polca.
En mi caso, creí que las palabras estaban todas puestas y colocadas con facilidad para poder escribir sobre mi amigo, Fram, quien partió esta Navidad.
No es fácil. Nada Fácil. Ayer le llamé a Gloria, una amiga en común, buscando charlar. Así fue. También lo recordaba con mucho afecto. Hoy me llamó otro amigo en común, Pedro, él es músico, y expresó que no podía creerlo. Que un infarto lo llevara tan joven.
Recordé que en el cajón de mi escritorio, en el trabajo, tenía su último CD: “Réquiem para el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”. Así se llama también la primera guarania del CD. Luego siguen “Dos tacitas”, y “Pitogue”, también guaranias. Otros temas son “No te volví a ver” (guarania), “Takuru ha’eño” (polca), “La guarania de la luz” (guarania), “Py.lca” (polca), “Flor de azahar” (polca) y “Luces de mi Paraguay” (guarania).
Creo recordar que me contó que la música “Antoliana” y “Samuel” (polca) se refiere a sus padres.
El último tema del CD es “India, corazón, instinto”, una guarania. No era extraño en él que pasara del rock a la guarania o a la polca.
Tampoco era raro que se lo vea siempre alegre, sonriente, con alguna anécdota de sus múltiples viajes a Croacia, o al sitio donde la música lo llamase.
Así de pronto, por ejemplo, recordaba a su amigo Nene, y reía cuando contaba que solía decir voy a procurar ir, o voy a procurar esto o aquello. “Cómo será que va a procurar”, contaba, y reía.
Nos conocimos de una forma totalmente casual, en un shopping. El estaba tomando un jugo de naranja, y yo buscaba una persona que estuviera tomando un jugo de naranja, para el entonces suplemento Salud Familiar de ABC.
El fotógrafo le tomó las fotos, conversamos, y resultó ser vecino, del barrio. Y me dijo que era una coincidencia que mi cumpleaños fuera el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, santa de los músicos. Me gustaría tener más palabras para describir a un amigo genuino.
Elijo la guarania “Pitogue”, la quinta de su CD, alegre, chispeante, viva.
Como viva debe quedar en nuestra memoria la evocación de los seres que nos han marcado con su chispa. Llenar la ausencia con buenos recuerdos, en especial en estas fechas, y brindar por los que se fueron y por la felicidad de quienes todavía están.