Podemos citar como ejemplo algunas sustancias que pueden alterar la efectividad de los medicamentos. Una de ellas es el pomelo; una fruta que a menudo altera la forma en que algunas células del tubo digestivo absorben y trasportan los medicamentos. Hasta hace poco no sabíamos que esta fruta complica la efectividad de más de 50 medicamentos recetados en medicina. Entre ellos se encuentra un antialérgico conocido con el nombre de Allegra, que al mezclarse con el pomelo se vuelve mucho menos efectiva. Por el contrario, la atorvastatina; utilizada para bajar el colesterol, al mezclarse con la misma fruta, puede volverse mucho más potente en el cuerpo.
- El chocolate amargo puede debilitar el efecto de algunos sedantes como el Zolpiden; utilizado para dormir. A su vez, puede potenciar el efecto de psico-estimulantes como el Metilfenidato; utilizado para el déficit de la atención. También, si toma antidepresivos inhibidores de la amino-oxidasa (MAO) mezclado con chocolate, la presión arterial puede elevarse a niveles peligrosos.
-La leche puede afectar la manera en que el cuerpo procesa algunos antibióticos, porque los productos lácteos contienen alta concentración de calcio y magnesio y por su riqueza en una proteína llamada caseína.
- Los suplementos de hierro pueden bajar los niveles de levotiroxina (T4) en la sangre. Esta hormona tiroidea se usa como medicamento en casos de que el cuerpo no lo produzca suficientemente.
- El alcohol hace que ciertos medicamentos utilizados para la presión alta y el corazón se vuelvan menos efectivos. También es capaz de volver muy potentes a otros medicamentos y producir peligrosos efectos secundarios.
- El café debilita el efecto del Litio, usado en el tratamiento de los trastornos bipolares. Por otro lado, es capaz de aumentar el efecto de un inhalante utilizado para las dificultades respiratorias, llamado albuterol y también aumenta el efecto de la aspirina y la epinefrina.
- La Vitamina k es muy importante en la coagulación de la sangre. Por eso, en caso de tomar un medicamento para evitar la formación de coágulos peligrosos en la sangre (anticoagulantes), se recomienda controlar la cantidad de Vitamina K ingerida porque puede hacer que su medicamento anticoagulante sea menos efectivo. Hay que recordar que el brócoli, la espinaca, el cole de Bruselas y el perejil son ejemplos de alimentos muy ricos en vitamina k. Es conveniente no variar constantemente la cantidad ingerida de estos vegetales en caso de estar anticoagulado.
- El Ginseng también puede disminuir el efecto de los anticoagulantes. Puede facilitar un sangrado interno si está utilizando heparina o aspirina y lo mismo pasa si está consumiendo antinflamatorios como el ibuprofeno o naproxeno. El Ginseng es capaz a su vez de producir severos dolores de cabeza, dificultad de dormir, hiperactividad y nerviosismo al mezclarlo con ciertos antidepresivos. Otra sustancia usada con frecuencia empíricamente es el Ginkgo Biloba. Se caracteriza por disminuir el efecto de la carbamazepina y el ácido valproico.
En nuestro país, solo aproximadamente el 50% de los medicamentos recetados se toman correctamente y constituye un problema de salud pública. Muchos creen equivocadamente que el control de los medicamentos por los médicos es solo para evitar el abuso y no necesariamente para prevenir el mal uso. Es responsabilidad del médico controlar si el paciente está tomando la medicación de la manera indicada y la del paciente el seguir las indicaciones estrictamente y no automedicarse. Está comprobado que el mal uso de los medicamentos es la razón principal del aumento de las hospitalizaciones en más del 10%; encareciendo así enormemente los gastos en el cuidado de la salud.
*Médico Especialista Diplomado del Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología.
victor2343@gmail.com