Dignatarios exiliados bolivianos se dirigen a opositores venezolanos

Exiliados bolivianos del régimen de Evo Morales remitieron una carta al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, Jesús Torrealba, en la que felicitan por la clara victoria en los comicios legislativos llevados a cabo el domingo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Quienes sufrimos la persecución y el exilio comprendemos en toda su dimensión el significado de la causa venezolana y por ellos nos identificamos con ella desde siempre, apoyándola abiertamente y sin tapujos desde donde nos fue posible. Su victoria constituye una motivación especial para quienes nos encontramos comprometidos en recuperar la democracia boliviana de manos de una gobierno que no es democrático. Constituye un aliciente para quienes luchamos por liberar a Bolivia de manos de una nueva versión de dictadura encabezada por Evo Morales que mató nuestra democracia, arrebató nuestra democracia, arrebató nuestras libertades y viola sistemáticamente los derechos humanos”.

“Quienes sufrimos la persecución y el exilio comprendemos en toda su dimensión el significado de la causa venezolana y por ellos nos identificamos con ella desde siempre, apoyándola abiertamente y sin tapujos desde donde nos fue posible. Su victoria constituye una motivación especial para quienes nos encontramos comprometidos en recuperar la democracia boliviana de manos de un Gobierno que no es democrático. Constituye un aliciente para quienes luchamos por liberar a Bolivia de manos de una nueva versión de dictadura encabezada por Evo Morales que mató nuestra democracia, arrebató nuestra democracia, arrebató nuestras libertades y viola sistemáticamente los derechos humanos”.

Así consigna una carta firmada por refugiados bolivianos dirigida a Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, fechada el 7 de diciembre, al día siguiente de la victoria de la oposición del país caribeño en las elecciones legislativas, logrando una mayoría calificada.

Los firmantes son Mario Cossio, exgobernador del departamento de Tarija, expresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, hoy refugiado en Paraguay; Roger Pinto Molina, exsenador nacional, prefecto gobernador del departamento de Pando y refugiado en Brasil; Hugo Carvajal Donoso, exministro de Estado, expresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Refugiado en España; Guido Añez Moscoso, exministro de Estado, expresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, refugiado en Estados Unidos; Manfred Reyes Villa, exalcalde municipal de Cochabamba, exprefecto gobernador del departamento de Cochabamba, excandidato presidencial, refugiado en Estados Unidos, y Branko Marinkovic, expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, refugiado en Brasil.

“Victoria fundamental”

La misiva señala, además, que “con inmensa alegría acompañamos la contundente victoria del pueblo venezolano en la reciente elección legislativa en la cual derrotaron por amplia mayoría y de manera incuestionable al régimen de Nicolás Maduro, todo ello bajo la acertada conducción de la MUD”.

“Esa victoria constituye un paso fundamental en el camino de la recuperación de la democracia y de las libertades plenas para Venezuela”, refiere la carta.

En otro párrafo, la carta recuerda el apoyo a la causa venezolana, y menciona el caso de la legisladora María Corina Machado en el Brasil, con el respaldo de Roger Pinto; y la reciente visita a Paraguay de Lilian Tintori, esposa del líder opositor y preso político Leopoldo López, con el acompañamiento de Mario Cossio.

Histórica mayoría calificada

Por primera vez en 16 años de gobierno socialista, la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tendrá el control total de la Asamblea de 167 escaños, al ganar en los comicios del domingo pasado 112 diputados contra 55 del oficialismo. Con esa mayoría supercalificada, la oposición podría remover funcionarios de los máximos poderes del Estado, buscar una salida anticipada del Presidente y aprobar una ley de amnistía para presos políticos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, aunque el mandatario Nicolás Maduro ya anticipó que la vetará. “Vamos a recuperar nuestra autonomía como poder nacional”, manifestó el diputado opositor reelecto Henry Ramos Allup.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...