Fracasa acuerdo y sigue el paro de los médicos

Los médicos gremialistas se retiraron ayer molestos de la reunión con el ministro de Salud, Antonio Barrios, pues se les informó que no habría aumento y ni siquiera se aceptaría la ampliación presupuestaria solicitada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El paro escalonado continúa en los hospitales públicos y también la huelga que comenzará el próximo 30.

La reunión se inició minutos después de las 15.00. El ministro de Salud, Antonio Barrios, ni siquiera permitió el acceso a los medios de prensa para realizar las imágenes del encuentro.

Cerca de las 16:30 los galenos salieron de manera sorpresiva y muy ofuscados, argumentando que no hay voluntad por parte de las autoridades para firmar el acuerdo.

El doctor Arturo Rabito, con voz temblorosa debido al enojo, afirmó que “en la noche anterior se reunieron en la casa de médicos que ni siquiera son contratados y se les condiciona ir a la asamblea a cambio de contratos”. Añadió que no permitirán que la lucha se politice.

“El ministro se burla de nosotros porque dice que hacemos una asamblea solo para algunos, no hay predisposición de establecer algo concreto en cuanto a lo que se había planteado”, agregó el médico.

A su vez, el doctor Lilio Irala sostuvo que se les informó que no habrá aumento presupuestario. “La percepción que tenemos es que no hay voluntad. Nuestros pedidos no están siendo respetados, no quieren hablar de plazos, ni de compromisos ni cronogramas, entonces va a ser muy genérico. Se puede firmar cualquier papel, pero en la realidad resulta inaplicable”, apuntó el gremialista.

Irala aseveró que el punto cuestionado tiene que ver con la eliminación de la inequidad en la carga horaria y que el ministerio no quiere asumirla, debido a la disponibilidad presupuestaria. “Pero ¿cuándo hay dinero, si ahora estamos en setiembre con una ejecución de solo el 40%?”, agregó el doctor Irala. Señaló también que se dificulta reducir a doce horas los vínculos (contratos) de 24 horas.

Añadió que este sábado o el domingo se hará una asamblea de médicos y que la convocatoria a huelga del 30 sigue en pie.

El ministro Barrios no brindó ninguna declaración a la prensa. Igualmente intentamos hablar con el administrador Sergio Forte, quien participó de la reunión, pero no atendió su celular.

Los médicos ya tenían en su poder el preacuerdo que pretendían firmar ayer. Sin embargo, todo queda nuevamente en agua de borrajas, ante la imposibilidad de avanzar en la negociación de los puntos conflictivos.

Un comunicado dado a conocer ayer en horas de la tarde por el Ministerio del Trabajo sostiene que los médicos que van a la huelga de 72 horas para el 30 de este mes, no cobrarán sus haberes. Así lo anunció el mismo ministro, Guillermo Sosa.

“Si bien se garantiza la huelga, ellos no pueden percibir salarios durante el periodo de la medida de fuerza; el artículo 373 del Código del Trabajo (Ley 213/93) es muy claro al respecto”, subrayó Sosa.

Por otro lado, dijo que hasta ahora los gremios no comunicaron la determinación de ejecutar el paro escalonado. “En el ministerio no consta comunicación alguna y el riesgo es que la huelga se declare ilegal”, aseveró el alto funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...