Masificación, diversificación y falta de fondos

Estudios elaborados por el Comité de Autoevaluación Institucional, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), coordinado por la Dra. Ana Campuzano, aseguran que la educación universitaria está atravesando un momento de crisis.

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La masificación de la enseñanza, en términos de números de alumnos y de instituciones, la diversificación de las áreas de conocimiento, los recortes de fondos provenientes del gasto público y los vertiginosos cambios tecnológicos, sobre todo en las áreas de la comunicación y la información, a los que no todas las universidades han podido adaptarse, son algunas de las principales causas de esta crisis.

Así también, en el documento "Estrategias de transformación de la educación superior", publicado el año pasado por el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), se menciona al largo periodo de crisis que soporta la universidad paraguaya, afectada por los procesos estructurales y por factores del contexto histórico nacional.

El análisis sobre la situación académica de las universidades públicas y privadas revela aspectos como el bajo rendimiento estudiantil, la insuficiente preparación de los profesores, la poca dedicación a la cátedra y el debilitamiento de las exigencias académicas a las que deben responder los alumnos (horarios, asistencia, trabajos prácticos, seminarios, etc.).


LAS 166 CARRERAS Y SUS CLASIFICACIONES

En contrapartida a lo mencionado, nuestro país continúa lanzando nuevas carreras al mercado, las que llegan actualmente a 166, según datos proporcionados por el Consejo de Universidades. Todas estas carreras que conllevan recursos humanos, administrativos y académicos, no responden a un Plan Nacional de Educación Superior y Universitario. La Ley 136 de Educación Superior determina que el Consejo de Universidades habilitará las carreras solicitadas por las casas de estudios. Solo la Universidad Nacional de Asunción posee 54 y la Católica, unas 40.

La agrupación de carreras en Paraguay corresponde a la aplicación realizada a la clasificación de la Unesco por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ya que existe similitud entre las carreras desarrolladas en los países del Mercosur. Los sectores que abarcan esta clasificación son: agropecuaria, arte y arquitectura, ciencias naturales y matemática, ciencias sociales, derecho, humanidades, educación, tecnología y salud.
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