La Semana Santa se aproxima y hay abundante oferta de crocante chipá

La Semana Santa, como ya es tradicional, se viene cargada de chipá. Las chiperías más reconocidas del mercado local están amasando –casi a tiempo completo– para cubrir la alta demanda generada en estos días. Mientras algunos lo preparan en familia, otros prefieren ahorrarse ese trabajo y lo compran hecho. También hay quienes piden solo la masa para hornearla a gusto y así envolver el hogar de un ambiente que conjuga aroma y sabor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un chipá caliente y crocante, para dar sabor a esta Semana Santa, es infaltable en los hogares paraguayos. Su preparación se realiza por lo general desde el miércoles santo, como una actividad que reúne a toda la familia.

La chipería Kalí, ubicada sobre Rodríguez de Francia y Otazú, en el Mercado 4, fabrica desde hace 64 años los más tradicionales y deliciosos chipás. Durante los días santos, ante la alta demanda, se pasan amasando casi a tiempo completo para cubrir la exigencia de los amantes de este alimento. En estos últimos días ya han comercializado cerca de 10.000 unidades.

Todos tienen su tamaño y forma, que van desde las pequeñas argollitas, las alargadas o las palomitas hasta los yacarés extragrandes. Los costos van desde 2.500 a 12.000 guaraníes.

En esta Semana Santa atenderá al público en horario continuado hasta la noche del Jueves Santo, comentó –mientras amasaba arduamente– Edith Cuquejo, nieta de doña Antonia Olmedo, la creadora de chipá Kalí.

La mayoría de los pedidos son generalmente los chipás tradicionales cocinados y listos para llevar. Otros también piden la masa, que se vende por kilo, para luego hornearla en los hogares en compañía de la familia.

La chipería Doña Feliciana es otro de los tradicionales locales dedicados al rubro y también está en el Mercado 4, desde 1952.

Las propietarias comentan que el éxito radica en la constante innovación en productos y atención al cliente, además de adecuarse a las exigencias del mercado y amasar mucho ¡todos los días!

Existen diversos tipos de chipá y se suman variedades recientemente desarrolladas, como el chipá con queso y chipá de maní (kandói), entre otros.

En Paraguay, la ciudad de Coronel Bogado, en el departamento Itapúa, es considerada la Capital del Chipá. Pero también otras ciudades tienen sus formas únicas de elaboración, compitiendo por mantener sus tradiciones, como la ciudad de Eusebio Ayala, llamada anteriormente Barrero Grande, y que dio origen al chipá Barrero.

Todas las chiperías del país ahora están en temporada alta. No obstante, están aguardando los pedidos, ya sean cocinados o la masa cruda para hornearla con el fin de hacer los lopís (darle forma a la masa).

El costo es prácticamente el mismo, lleva menos trabajo y también se comparte con la familia amasando en compañía de los más pequeños. Tradicionalmente, en Semana Santa el chipá y los alimentos sin carne forman parte del menú de las personas que hacen ayuno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...