Cargando...
Los docentes de varias instituciones educativas privadas convocaron a un paro de actividades académicas y una movilización para hoy, en reclamo del cumplimento de la Ley N° 4370/11 que otorga el seguro social para los mismos.
Según cálculos estimativos, entre 50 y 100.000 estudiantes se verían afectados por esta medida a la que se han sumado los colegios privados más grandes de la capital, comentó Armando Sitorini, director del Colegio Santa Elena y presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP).
La traba se encuentra en un desacuerdo entre el IPS y el Ministerio de Hacienda sobre el artículo 6 de la mencionada legislación. Este establece la obligación del Estado de subsidiar el 12,5% equivalente al aporte jubilatorio no abonado por docentes privados nacidos hasta el año 1975. “Es un subsidio progresivo que va a ir disminuyendo con los años, los docentes que van teniendo la edad de jubilarse también van aportando más”, explicó Sitorini.
Sin embargo, los técnicos de IPS consideran que además del 12,5%, Hacienda debe transferir una estimación de la rentabilidad percibida. “Hoy en día nuestro fondo es superavitario, ese excedente se invierte en el sistema financiero y está generando renta”, sostuvo el director de Jubilaciones del IPS, Carlos Cabral. “Reivindicamos plenamente el derecho de los docentes del sector privado a tener una jubilación. Lo que no queremos es que para darles ese beneficio tengamos que impactar negativamente al fondo de jubilaciones”, acotó.
Hasta diciembre del 2013, 658 docentes de instituciones privadas mayores de 65 años solicitaron el beneficio, sostuvo Cabral, además de otros 1.000 maestros menores de 65 años. Estos pedidos aún no han sido aprobados.
En el 2013, IPS solicitó a Hacienda cerca de G. 50.000 millones para la jubilación de 173 docentes, pero Hacienda ofreció pagar G. 10.000 millones. “Ellos piden un pago de una vez. Queremos ver la forma de hacer un esquema de pago fraccionado”, explicó Humberto Colmán, director de Estudios Económicos de Hacienda, tras la tripartita.
Ya que no se logró un acuerdo, los maestros se reunirán en el Colegio Salesianito, desde donde marcharán hasta la sede central del IPS y el Ministerio de Hacienda.