Decano de Derecho de la UC presentó su renuncia al cargo

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas (FCJD) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), José María Cabral, renunció al cargo el jueves último. Estuvo cesado en sus funciones desde abril pasado, cuando se intervino la unidad por el escándalo de la compraventa de calificaciones y falsificación de firmas en esa facultad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2128

Cargando...

“Tuve una reunión con el rector (Michel Gibaud), el jueves pasado, y le presenté mi renuncia al cargo de decano”, indicó a nuestro diario el doctor Cabral.

Explicó que tomó la decisión ante propuestas laborales que debe atender y porque el mandato de todos los decanos feneció el 30 de abril pasado. “Mis funciones fueron prorrogadas hasta noviembre próximo”, indicó.

Dijo que el viernes último recibió la carta aceptación de su renuncia por parte de las autoridades de la institución.

Resaltó que con la intervención quedó cesado en sus funciones, pero que percibía sus haberes como decano.

Con relación a los resultados de las investigaciones en el caso de Derecho, Cabral sostuvo que los resultados fiscales dejan en claro que la responsabilidad del fraude y otros delitos recae en un grupo de funcionarios y alumnos, “pero ningún directivo o docente está involucrado”.

“Estoy tranquilo porque se están deslindando las responsabilidades, y la investigación de la fiscalía está dejando en claro los involucrados en el hecho”, manifestó Cabral.

“Las investigaciones dejan en claro también mi participación, y no hay ninguna sospecha sobre mi dignidad”, puntualizó.

Dijo que su renuncia es al cargo de decano, pero que sigue como docente. “Tengo 30 años en el ejercicio de la docencia, y en abril pasado la Universidad Católica me reconoció, con otros, el servicio docente”, señaló.

Calificó de “muy doloroso” lo que ocurrió en la carrera de Derecho, donde tres funcionarios (ahora cesados) y 22 estudiantes –hasta ahora– fueron imputados.

“Lo importante es que ninguna autoridad de la facultad ni de la universidad ni docentes estén involucrados. Eso me deja muy tranquilo”, señaló.

Comparecencia

Por otro lado, mañana, a las 8:30, deberán comparecer ante el juez José Agustín Delmás cuatro estudiantes imputados: Leonard Chung Wang (expresidente del Centro de Estudiantes de Derecho UC), Luis Alberto Arce Roux, Víctor Agüero Pagliaro y Andrea Paredes Acosta.

El viernes comparecieron María Belén Maldonado (hija del diputado Celso Maldonado) y Germán Torres; Yenny Rivas pidió suspensión; y Nidia Méndez Matiauda no se presentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...