Cargando...
La ministra de Educación, Marta Lafuente, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Universidad Unida por ceder sus instalaciones para cobijar a los estudiantes del colegio tras la inhabilitación oficial del edificio histórico de la institución, por el desplome del techo del pabellón que ya estaba clausurado desde el año pasado y que provocó el cierre total de las secciones del edificio, aún funcionales, por cuestiones de seguridad.
“Luego del informe de los bomberos voluntarios de Asunción hemos decidido inhabilitar todas las secciones del colegio, y el traslado de muebles ya se hará con el acompañamiento de personal de la Dirección de Riesgos del MEC y de los bomberos. A partir de la fecha emitimos una resolución de clausura del edificio por precaución y prevención”.
La ministra explicó a los estudiantes, para quienes ofreció unas palabras en el auditorio de la universidad, que al llegar a la administración en el año 2013 se encontró con 111 obras inconclusas, entre ellas el nuevo Colegio Nuestra Señora de la Asunción, ubicado detrás del edificio histórico de la institución. “Llegamos y ya no habría recursos y además nos encontramos con incumplimiento de contrato por parte de la empresa Fusión 2000 que estaba encargada de concluir el nuevo colegio, cuyas obras están abandonadas desde el 2012”, dijo. Agregó que la Dirección de Contrataciones Públicas, tras la solicitud de sumario a la empresa, por parte del MEC, ya la eliminó del listado de proveedores del Estado por ocho meses. La ministra reiteró que buscaron los recursos para concluir esa obra y que actualmente está en evaluación las ofertas de siete empresas constructoras de las cuales se adjudicará a una para culminar el nuevo colegio.
“Queremos culminar la evaluación a más tardar esta semana, luego las obras llevarán un tiempo estimado de siete meses”, agregó.
Pedido de renuncia
Por su parte la Organización Nacional Estudiantil, (ONE), que ya había amenazado con tomar colegios en 48 horas, si no renunciaba la ministra, tras el derrumbe del techo ocurrido la semana pasada, anunció que recién esta semana tomarán acciones. Noel Segovia, representante de ONE, dijo que solo cuando ocurra se conocerá los colegios que serán “tomados” y que no quieren adelantar cuáles serán para evitar represalias.