Cargando...
El evento se llevó a cabo en el Parque Ecológico de Fernando de la Mora, Zona Norte, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre. Se contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, y de las viceministras Estela Sánchez y Claudia García. Asimismo, de la secretaria de la Mujer de Fernando de la Mora, Pabla Achi; la directora de Acción Social de la Municipalidad de Fernando de la Mora, Dora Rejala; directoras y profesoras de los colegios mencionados y de funcionarias y funcionarios de diferentes instituciones.
Ana María Baiardi recordó que una mujer muere cada 10 días en manos de su esposo, su pareja o expareja. “Eso no es normal, eso tenemos que erradicarlo. Yo siempre digo que con esta generación eso no vamos a lograr, pero en las generaciones de los niños y adolescentes, sí. Deben saber que un noviazgo violento es sin falta un matrimonio violento. Un novio o una novia agresiva termina siendo un esposo o esposa agresiva, y la consecuencia no es solamente en ustedes; el daño más grave llevan los hijos”, indicó.
Baiardi manifestó que la violencia solamente lleva a más violencia. “Ustedes están en la edad en que el amor tiene que reinar; entonces, si están en un noviazgo en que no se sienten conformes, lo más importante es abrirse. No pretendan cambiar a la persona violenta, porque no lo van a hacer; mejor cambien ustedes y busquen una persona que realmente les quiera y les respete”, puntualizó la ministra.
El parque estuvo decorado con banners y pasacalles exhibiendo las frases e imágenes ganadoras del concurso realizado a través de la red social Facebook, que son: primer puesto “Cortá los hilos manipuladores” (frase y dibujo), del Colegio Salesianito de la ciudad de Asunción, con 73 votos, y en segundo lugar, con 71 votos, el Colegio Divino Niño Jesús de Central, “Al que te pone un dedo encima, vos ponele cinco y decile adiós” (frase y dibujo), quienes recibieron un certificado por parte de la institución.
“Noviazgo sin violencia” tiene el objetivo de prevenir y detectar situaciones de violencia durante el noviazgo y sensibilizar a la población juvenil para la construcción de relaciones de pareja saludables.