El coronavirus puso a prueba a los docentes, a padres de estudiantes y a instituciones encargadas de la supervisión del servicio educativo. En ese marco, ayer en un encuentro virtual entre autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y distintos gremios, estos definieron los criterios de evaluación para la primera etapa de la Educación Escolar Básica (EEB) y para los bachilleres técnicos y científicos.
Con observaciones a favor y en contra, se llegó a un acuerdo que ya rige para todas las escuelas y colegios del país. Tal como se venía anunciando, en el primer semestre los alumnos serán evaluados con indicadores de logrados o aún no logrados. Solo el sector privado podrá calificar en forma cuantitativa en esta primera etapa.
Las vacaciones en el sector público empezarán el lunes 13 e irán hasta el 24 de julio. En ese lapso, los estudiantes no tendrán tareas.
Robert Cano, viceministro de Educación, comentó que la evaluación cuantitativa (con notas) a ser aplicada en la segunda etapa es la que tendrá validez para pasar de grado. Asimismo, confirmó que los alumnos que reprueben el 50% de las materias igual pasarán de grado.
“No se puede pensar en medir la evaluación en una situación atípica. Es para dar chance para que los estudiantes continúen sus estudios, en un formato condicional”, apuntó.
De este modo, el nivel de exigencia para obtener la calificación 2 (dos) baja de 80 a 70% en el nivel medio y de 70 a 60% para la educación escolar básica. Por otra parte, recalcó que estar al día con el pago de cuotas o entrega de tareas, en ninguna circunstancia podrá ser condicionante al momento de la evaluación de los estudiantes.
En otro momento, Cano reconoció el esfuerzo que están realizando los docentes para transmitir la enseñanza a través de la tecnología y desde sus hogares.