Protocolo para atender casos de obesidad

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Gran Hospital Nacional y presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica, Luis Alberto Arestivo, advirtió que el covid-19 podría presentarse con mayor agresividad en personas obesas. Por esta razón, están elaborando un protocolo que permita reabrir los consultorios durante la pandemia.

Luis Alberto Arestivo, jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Gran Hospital Nacional.Archivo, ABC Color
audima

Arestivo detalló que en pacientes obesos la enfermedad produce una reacción inflamatoria distinta, ya que los pacientes tienen diabetes, hipertensión y, además, debido a su obesidad tienen dificultades para respirar bien. Recordó que de todos los pacientes en el mundo que llegaron a tener complicaciones, que requirieron respirador, la mayoría era obesa.

El médico explicó que los pacientes con obesidad mórbida o que no son tan obesos, pero padecen diabetes y presión alta, pueden someterse a la colocación de un by pass gástrico en la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Gran Hospital Nacional, que es el único lugar del sector público para pacientes de escasos recursos. En dos años, allí el equipo multidisciplinario llevó a cabo más de 120 cirugías, incluidas la manga gástrica y el by pass gástrico.

Lo
más leído
del día