Aunque la cantidad de casos en la comunidad está creciendo, desde Vigilancia de la Salud señalan que ello era de esperarse y que el margen de contagios sigue manejable para nuestro sistema de salud pública.
De los 19 infectados en la comunidad (15 por contacto y 4 sin nexo), nueve de ellos son de la ciudad de Lambaré, sin embargo, ninguno está relacionado con el hombre que falleció el pasado lunes en esa localidad y que estaba en el grupo de casos positivos sin nexo, lo cual representó una gran preocupación para de la población y las autoridades locales.
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, precisó que los nueve casos de Lambaré corresponden a los que se dieron a conocer entre el miércoles de noche (tres casos publicados a través de un tweet del ministro de Salud) y los del reporte de ayer (otros 5 confirmados).
“Ninguno de los casos es contacto del que falleció. Son de otros casos que ya están circulando en la ciudad de Lambaré y que están siendo estudiados”, dijo el doctor Sequera.
Por otra parte, manifestó que actualmente la comunidad de Lambaré cuenta en total con 20 casos activos, y a nivel país el total de activos (con el virus) es de 600.
En el departamento de Paraguarí sigue habiendo el mayor número de casos en la comunidad (por contagios y sin nexo), con 76 infectados; le siguen el departamento Central con 45 casos; Alto Paraná con 42 casos; Concepción con 14; Asunción con 8; Amambay con 7; Caaguazú con 5; Cordillera y San Pedro con un caso cada uno.
Características de fallecidos
Hasta la fecha han fallecido 13 personas por covid-19, de las cuales 10 tenían 60 años o más, lo cual constituye el 70% de los fallecidos en el país. Hubo un solo fallecido en el rango de edades de 40 a 49 años (8%) y dos fallecidos en el rango de edades de 50 a 59 años (15%).
En cuanto al sexo de las víctimas del virus, once fueron de sexo masculino, representando el 85% de los decesos, y solo hubo dos de sexo femenino (15%).
Igualmente la procedencia de los óbitos se repartió entre Asunción (4), el departamento Central (4), Alto Paraná (1), Amambay (1), Cordillera (1), Presidente Hayes (1), y Concepción (1).
La presente evaluación de Vigilancia de la Salud, destaca, además, la presencia de comorbilidades entre los fallecidos, que también tuvo su incidencia en los lamentables desenlaces.
El 46% (6 fallecidos) padecía enfermedad pulmonar crónica; el 23% (3 fallecidos) tenía cardiopatía crónica; el 23% (3 fallecidos) tenía diabetes; otro 23% (3 fallecidos) padecía obesidad. El 8% (1 fallecido) tenía asma, y otro 8% padecía inmunodeficiencia en tratamiento (leucemia).
Casos sin nexo son del interior
Ayer se procesaron un total de 1.471 muestras, de las cuales 22 dieron positivo; tres corresponden a personas que vinieron del exterior, 15 a contagios por contacto con caso anterior y cuatro sin nexo: uno de Caaguazú y tres de Alto Paraná, todos cumpliendo aislamiento. Están internados 11 pacientes, uno de ellos en terapia intensiva y se han recuperado seis personas, alcanzando 717 el número de recuperados. El total de confirmados asciende a 1.330. Los fallecidos son 13.