Una vez más se detectaron decenas de casos covid-19 por contacto, situación que fue catalogada como “preocupante, asustadora y escalofriante”, por parte del viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, en entrevista para ABC Color.
De 1.090 muestras procesadas, 42 dieron positivo: uno del exterior, 38 por contacto con caso anterior y tres sin nexo. Siguen internadas ocho personas, dos en terapia intensiva, y hay un solo recuperado, llegando a 604 el número de recuperados y a 1187 la cifra total de casos covid en el país.
Lo más preocupante para el Ministerio de Salud son los casos de la comunidad, es decir los positivos por contacto con casos anteriores y los casos sin nexo. Ayer se dio un vuelco en la suma de este grupo, y el departamento de Paraguarí pasó a ser el que tiene más casos en la comunidad un total de 71, de los cuales 62 se concentran en el distrito de San Roque González (por donde estuvo el militar que se contagió en un albergue de Ciudad del Este), desplazando del primero lugar en el que se posicionaba Alto Paraná, hasta el lunes, que ahora cuenta con 48 casos. Central quedó con 36, y Asunción se mantiene con 13 casos.
El Dr. Juan Carlos Portillo indicó que recién el viernes van a tomar una decisión con relación al inicio de la Fase 3 de la cuarentena inteligente, y que hay tres posibilidades (ver info).
La primera sería ampliar una semana más la Fase 2; la segunda iniciar la Fase 3 con restricciones y modificaciones sobre el proyecto original; y la tercera posibilidad sería avanzar en la Fase 3 sin restricciones, con mayores flexibilizaciones. Agregó que la toma de decisión se basará en los reportes y las proyecciones disponibles hasta el jueves, un día antes del informe oficial y no dejó de expresar preocupación por los números que se están dando, aunque refirió que a toda acción corresponde una reacción ya que a mayor interacción social se va a generar un mayor contacto, que se debe vigilar.
Portillo añadió que está en estudio habilitar en Fase 3 las universidades para carreras técnicas, toma de exámenes y defensa de tesis, pero fue tajante en asegurar que las clases en escuelas y colegios aún no volverán.