El Ministerio de Salud dio a conocer ayer el mapa de casos covid-19 activos en la comunidad, es decir los nuevos positivos que se contagiaron por contacto con un caso anterior y los casos sin nexo epidemiológico, es decir se desconoce dónde pudieron haberse contagiado de la enfermedad.
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, destacó que lo importante hoy es identificar los casos activos en la comunidad, para poder tomar las medidas correspondientes y evitar una transmisión comunitaria.
La mayor cantidad de casos activos en la comunidad se sitúan en distritos de los departamentos de Alto Paraná, con 48 casos; Central con 35; Paraguarí con 34; Asunción con 13; Canindeyú y Concepción con 2 casos cada uno; Amambay, Caaguazú, Cordillera y San Pedro con un caso cada uno.
Diez nuevos positivos
El reporte covid-19 de ayer arrojó diez nuevos casos positivos en 1.410 muestras procesadas. Siete son del exterior, dos por contacto y uno sin nexo, todos en aislamiento. Hay ocho internados y dos de ellos en terapia intensiva. El nuevo número de recuperados es 28 y el total es de 603, superando por primera vez el número de casos activos, que quedó en 531 pacientes.
Primer “intensivo” de alta
Otra noticia positiva fue la salida de terapia intensiva de un paciente covid-19. Hasta la fecha todos los que ingresaron a cuidados intensivos habían fallecido. El paciente, un extranjero de profesión camionero, ingresó hace dos semanas a terapia intensiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), producto de una descompensación por una patología preexistente, ya que es diabético, y es el primero en salir.