Hoy, a las 8:00, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ofrecerá una conferencia de prensa para presentar el balance de la primera semana de la fase 2 de la cuarentena inteligente.
Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que aún no se confirmará ampliación o prolongación alguna de la cuarentena, pero que es una posibilidad.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, en entrevista para ABC Color, dijo ayer que la extensión, por una semana más, de la fase 2 de la cuarentena inteligente es prácticamente un hecho. Fue durante una reunión entre ministros, donde el titular de la cartera de Salud presentó la situación de la epidemia.
“El Ministerio de Salud quedó en estado de alerta y alarma por una suerte de relajamiento paralelo a la reactivación económica y la reincorporación a sus lugares de trabajo de más de 800.000 personas”, dijo.
Igualmente, destacó que se teme que si se siguen detectando casos sin nexo, y no se cumplen las recomendaciones sanitarias, se podría alcanzar la friolera de 10.000 infectados en pocos días, con lo cual colapsaría todo el sistema sanitario.
“Si continuamos con un comportamiento desprolijo del protocolo sanitario, podríamos tener un salto tipo Chile, y en una semana llegar a 10.000 infectados. Eso sí nos haría tener que volver a la cuarentena cero, con todas sus restricciones”, agregó.
El ministro del Interior añadió que por el momento no se habla de volver a una fase anterior, pero sí de la posibilidad de prolongar hasta el 21 de junio la presente fase (aún sin confirmación), que debería culminar el próximo 15 del corriente mes.
En cuanto a posibles controles más estrictos, principalmente relacionados a la circulación. El ministro del Interior subrayó que la circulación nocturna, a partir de las 21:00, está limitada para que puedan transitar los trabajadores sanitarios, y los exceptuados de la ley como policías, militares, periodistas, trabajadores de supermercados, los que hacen delivery de comidas y farmacias, entre otros.
“A partir de las 21:00, salvo los exceptuados, todo el mundo (debe estar) en sus casas y salir solo en casos excepcionales”, refirió.
Nuevos casos
Ayer se detectaron 16 nuevos casos covid-19 tras procesar 1.159 muestras. De los casos positivos ocho son del exterior, seis son contagios por contactos con casos confirmados y se detectaron nuevamente dos pacientes sin nexo. El número de pacientes internados también ascendió a 12, de los cuales dos siguen en terapia intensiva. Ayer, durante las últimas 24 horas del jueves no hubo recuperados.