El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) elaboró un plan de clases virtuales a ejecutarse durante las 25 semanas que restan del año lectivo 2020. Además se prevén dos semanas de vacaciones de invierno, que serían del 13 al 24 de julio, aunque esto podría variar según recomendaciones del Ministerio de Salud.
El viceministro de Educación Robert Cano explicó que se establecieron las capacidades fundamentales a desarrollarse desde el primer grado hasta el último año del Bachillerato Científico.
Este plan –detalló el viceministro– prevé una asignatura por día en el Primer y Segundo Ciclos, dos asignaturas en el Tercer Ciclo y dos a tres en el Nivel Medio. Las clases seguirán online, mediante las dos plataformas web creadas por el MEC, pero además se prevé la distribución de cuadernillos a los estudiantes que no tienen acceso a internet. Igualmente seguirán las clases por televisión y se sumarían capacitaciones por radio. Las evaluaciones serán sumativas y se prevé que las clases terminen el 30 de noviembre.
Con este plan, luego de 15 días, las clases en instituciones educativas oficiales se retomaron ayer. Además, el MEC volvió a distribuir kits de alimentos en escuelas y colegios de Capital.
Entretanto, alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) están en paro virtual hace más de un mes. Ayer fueron a protestar frente al MEC. Exigen una mesa técnica nacional participativa en la que todos los sectores participen de los planes educativos. También gremios docentes reclaman lo mismo. El domingo, Cano les prometió un “aty guasu”. Paralelamente, en el Senado, los legisladores deberían resolver en los próximos días si emiten o no un voto de censura al ministro de Educación, Eduardo Petta, cuyas respuestas durante su interpelación no convencieron.