Ministerio dice que bajó pedido de suspensión

De acuerdo al reporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), disminuyó “sustancialmente” la cantidad de pedidos de suspensión de contratos laborales en la primera semana de la implementación de la cuarentena inteligente, cuya fase previó el cumplimiento estricto del protocolo sanitario para combatir el covid-19 a fin de reactivar la actividad económica en forma gradual.

Siguen, pero en otro ritmo, llegando los pedidos de suspensión de contrato a causa del efecto covid-19.Archivo, ABC Color
audima

Recordaron que la presentación de solicitud de suspensión de contratos de trabajo por parte de las empresas comenzó el pasado 6 de abril y hasta el viernes 8 de mayo el Ministerio de Trabajo analizó un total de 10.379 expedientes.

Según la ministra de esta institución, Carla Bacigalupo, en la primera semana el promedio diario fue de 343 pedidos, mientras que en la segunda semana saltó a de 576 por día. Ya para la tercera semana se tuvo una pequeña disminución y la cifra fue de 488. En las siguientes semanas se notó una baja en las solicitudes y se fueron dando con un promedio de 341 pedidos.

Ya del 4 al 8 de mayo, en la primera semana de la cuarentena inteligente, se registró el promedio más bajo con 190 solicitudes, lo que representa solo 33% de lo que fue la segunda semana, la más crítica.

“En esta primera semana de la cuarentena inteligente se tuvo disminución de pedido de suspensión de contrato de trabajo. Entendamos que no solamente el sector de servicio pidió la suspensión, sino también las industrias, es decir la manufacturera. La disminución se debe por su puesto al retorno laboral y si seguimos con este modo de respeto al protocolo sanitario, de la conciencia de autocuidado en los ambientes laborales, siempre con las recomendaciones del Ministerio de Salud, podemos avanzar hacia la siguiente etapa de actividad laboral segura”, manifestó la ministra Carla Bacigalupo, a través de un comunicado.

No obstante, el viernes 8, la empresa Yazaki Paraguay SRL comunicó la suspensión temporal laboral a sus más de 1.000 colaboradores.

Lo
más leído
del día