El proyecto que recurre al plasma de donantes convalecientes, propuesto por el Ministerio de Salud Pública, es llevado adelante por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Médicas, el Programa Nacional de Sangre y el sector privado.
Según lo explica la doctora Samudio, “la idea es que el plasma convaleciente de los pacientes recuperados –la parte líquida de la sangre– contiene anticuerpos que podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra la infección. Se recomienda a los pacientes que lleven recuperados completamente de covid-19 durante al menos dos semanas que consideren donar plasma”.
Disminuir la gravedad
La facultativa detalla que “la experiencia previa con virus respiratorios y los datos limitados que han surgido de China sugieren que el plasma convaleciente tiene el potencial de disminuir la gravedad, o acortar la duración de la enfermedad causada por el covid-19. Es importante evaluar esta terapia potencial en el contexto de ensayos clínicos, a través de un acceso ampliado, así como facilitar el acceso de emergencia para pacientes individuales, según corresponda”.
A medida que este trabajo avanza, según declara la galena, la clave para garantizar la disponibilidad de plasma convaleciente para quienes más lo necesitan es que los pacientes que se recuperaron del covid-19 donen plasma.
Un biobanco
Más adelante, acota: “También estamos realizando la recolección de sangre para el desarrollo del biobanco para realizar un estudio colaborativo con grupos internacionales sobre la genética del huésped. Los resultados de este proyecto esperamos tenerlos a principios del próximo año”.
“Dichos trabajos colaborativos futuros nos ayudarán a conocer mejor la enfermedad, a detectar si existe un riesgo o una protección mediada por la genética del propio individuo ante la infección”, agrega la especialista.
El mayor esfuerzo
Estos trabajos podrían publicarse en revistas científicas internacionales, ya que este grupo científico paraguayo está poniendo su mayor y mejor esfuerzo para realizarlos con el máximo rigor, refiere la doctora Samudio.
“Confiamos que con el apoyo de las autoridades sanitarias llegaremos a conseguir trabajos con un nivel de evidencia exigida para la publicación en revistas internacionales”, destaca, y subraya que “es importante seguir motivando la formación de equipos de investigadores y la asignación de fondos a la investigación, que se puedan generar localmente, con evidencias científicas ante esta pandemia”, puntualiza.
Los científicos del Paraguay están tras las pistas del coronavirus, y sus estrategias apuntan a mejorar la respuesta inmune de los pacientes con la infección.