El viceministro de Salud Juan Carlos Portillo dijo a ABC que Paraguay entró al ensayo global Solidarity, donde la OMS proveerá el tratamiento para estos 400 pacientes, según le informó la profesora doctora Angélica Samudio, que lidera a un equipo de científicos paraguayos, que llevan adelante varios estudios y estrategias (ver info) para revertir los efectos del nuevo coronavirus.
La OMS informó que los ensayos se van a centrar en testar, inicialmente, el uso del antiviral remdesivir, utilizado contra el ébola; la combinación de lopinavir y ritonavir, que hasta ahora han sido comúnmente utilizados en portadores del VIH; el interferon beta, que se utiliza contra la esclerosis múltiple, y la hidroxicloroquina, que se usa de forma habitual contra la malaria y el reumatismo.
El doctor Portillo agregó que los encargados del estudio indican que en el diseño del ensayo clínico Solidarity prima ante todo la velocidad y que los cálculos más optimistas dicen que se podría tener los primeros resultados en apenas un mes.
Paraguay se adelanta
El equipo de científicos paraguayos liderados por la doctora Samudio ya lleva adelante entre otros, el proyecto denominado “Hidroxicloroquina como profilaxis pre-exposición al virus SARS-Co-2 en el personal de salud”, que tiene objetivo principal conocer la incidencia de infección por SARS-CoV-2 a los 45 días del inicio del consumo de hidroxicloroquina como profilaxis en el personal de salud, de áreas con alto flujo de pacientes con covid-19 del Hospital de Clínicas, y en hospitales del ministerio.
“El modelo del protocolo es innovador, único en el mundo, pues incluye al personal de salud antes de que tenga sintomatología o un test positivo. Esperamos tener evidencia de la acción antiviral de la hidroxicloroquina contra el covid-19”, destacó.