En conferencia de prensa junto a la autoridad de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dichos secretarios de Estado manifestaron que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen respaldo (financiero) de varias fuentes y anunciaron que sus responsables serán capacitados para acceder a subsidios y créditos. Desmintieron que el gobierno haya evaluado exonerar el impuesto a la Renta Personal (IRP).
El ministro de Hacienda, Benigno López, quien se mostró junto a Mazzoleni para desmentir una supuesta pelea entre ellos, reiteró que todos los informes de transparencia sobre el uso de los fondos de la Ley de Emergencia están en la web rindiendocuentas.gov.py.
Por su parte, Cramer manifestó que respecto al golpeado comercio fronterizo serán analizadas las acciones a tomar ya que las fronteras seguirán cerradas.
Sobre la crisis y constantes quejas de pymes que no acceden a créditos, pidió a sus propietarios acudir a la web del MIC para recibir asesoramiento sobre cómo presentar “buenas carpetas” para no “rebotar” en los pedidos de créditos.
Solapadamente, Cramer también urgió a la Cámara de Senadores sancionar lo antes posible el proyecto de ley del Fondo de Garantía de mipymes (Fogapi) que ya tuvo aprobación de la Cámara de Diputados.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, quien hace unos días era cuestionada por jactarse de tantas suspensiones de trabajo que firmó, agregó que el subsidio del Programa Pytyvõ y las compensaciones del IPS también benefician a las pymes ya que son cuentapropistas.
El doctor Mazzoleni manifestó que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) nunca contactó con él y valoró la predisposición de la Corte Suprema en seguir protocolos para reiniciar sus actividades.