Durante la habilitación del pavimento asfáltico en la ciudad de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, Mario Abdo Benítez dijo que “la cuarentena inteligente” comenzará el 4 de mayo, que será una primera fase de las nuevas disposiciones con las que buscan reactivar la economía.
La cuarentena sanitaria se inició el 11 de marzo, con la prohibición de aglomeración de personas, la cancelación de las actividades sociales, deportivas, y las clases presenciales en las instituciones educativas. También se dispuso el cierre total de fronteras y la suspensión de las operaciones de los aviones comerciales y privados provenientes del exterior.
Abdo Benítez refirió que ya no quiere “hablar” de flexibilización porque eso puede interpretarse que se flexibilizarán los controles sanitarios y de circulación de personas y vehículos. “Acá lo que queremos hacer es una cuarentena inteligente donde podamos darle oportunidad también a todo el sector productivo a que empiece a trabajar”, expresó.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó ayer en la rueda de prensa de presentación oficial de las etapas de las nuevas medidas (ver infografía), que se mantendrá limitado el desplazamiento de vehículos y personas y que solo podrán ser movilizados los camiones de las cadenas de abastecimiento de mercaderías y otros.
El presidente Mario Abdo estimó que la economía nacional “está dejando de producir” 2.000 millones de dólares por mes y que durante la reactivación deberán ser cumplidas estrictamente las normativas sanitarias contra el coronavirus, con responsabilidad ciudadana.
“La gran concienciación es poder avanzar hacia una apertura, hacia una cuarentena inteligente, empezar a recuperar nuestra fuerza productiva, abrir los comercios que podemos controlar”, manifestó el Jefe de Estado.
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó que en la cuarenta inteligente se habilitará 58% de la actividad económica del país.
En horas de la noche, además, fue divulgado el decreto N° 3564 que oficializa la extensión del aislamiento hasta el 3 de mayo, incluyendo como novedad que están exceptuadas de esa medida “las máximas autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial”.
MODO COVID DE VIVIR, EN MARCHA
El Ministro de Salud expresó ayer que toda la ciudadanía debe adoptar el “modo covid de vivir”. “El modo coronavirus de vivir requiere que mantengamos el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, uso de mascarilla y evitar compartir el mate o tereré”, dijo. Agregó que cada fase de la cuarentena inteligente puede ser modificada de acuerdo a la evolución de los casos de covid-19, que se analizarán cada 21 días. Ayer el reporte diario de casos fue de 3 positivos: 2 del exterior y 1 sin nexo. Siguen 3 personas internadas y el resto en ais- lamiento en sus casas. Hay 8 nuevos recuperados, sumando así 78. El total de casos es de 223.