Investigan faltante de 16.000 tapabocas

El Ministerio de Salud Pública abrió ayer un sumario en busca de esclarecer el faltante de más de 16.000 tapabocas del Hospital Nacional de Itauguá. Esos elementos de protección individual eran parte de un lote de 38.800 mascarillas que debían durar tres semanas en el centro médico, pero en apenas cinco días ya ni uno había.

audima

“Ante la supuesta mala utilización o falta de justificación en el uso de más de 16.000 mascarillas quirúrgicas en el Hospital Nacional de Itauguá, la Dirección General Anticorrupción y Transparencia (dependiente del ministerio) abrió una investigación de oficio para determinar la veracidad de los hechos”, indica en una parte el comunicado oficial de dicho organismo estatal. Agrega además que pidió informes a varias de sus direcciones a fin de tratar de determinar “si hubo o no sustracción”.

La nota destaca que el pasado 18 de marzo entregaron 38.800 mascarillas quirúrgicas para la protección del personal de blanco en esa institución y que ese lote debía durar al menos tres semanas. Sin embargo, desapareció en cinco días, según la denuncia que recibieron.

Señala que “a efectos de la investigación se verificarán las documentaciones que sean proveídas por la Dirección General de Desarrollo y Redes de Servicios de Salud, así como la Dirección del Hospital Nacional de Itauguá y las distribuciones por áreas en todos los turnos y servicios afectados desde el 18 de marzo”.

“De constatarse irregularidades, se procederá con el rigor que contempla la ley sobre los responsables de cualquier ilícito”, destaca la misiva. Presentarán denuncia penal en caso de comprobarse el uso irregular o el robo.

Lo
más leído
del día