Este año ya no habría clases presenciales, según Petta

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció ayer a radio ABC Cardinal y ABC TV que, para evitar contagios de covid-19, las clases presenciales ya no se reanudarían este año y seguirán desarrollándose a distancia.

En el MEC se iniciaron ayer las negociaciones entre instituciones educativas privadas y funcionarios del gobierno.Archivo, ABC Color
audima

Eduardo Petta dijo ayer a ABC que, mientras no haya una vacuna, permitir que 1.500.000 estudiantes y 90.000 docentes retornen a las clases sería un riesgo demasiado alto. Explicó que en invierno habrá gripe estacional, con síntomas similares al covid-19, mientras en setiembre, o después, las posibilidades de contagio seguirán. “Al no existir vacunas, será aglomeración de personas”, consideró.

Por esta razón, Petta pidió la emisión de un decreto presidencial fundamentado por el Ministerio de Salud Pública, por el cual las clases presenciales queden suspendidas hasta fin de año.

Adelantó que la disposición se emitirá en las próximas horas. El ministro fue claro, sin embargo, en que “no podemos perder el año escolar”, por lo que la educación se impartirá de manera virtual.

Como estrategias alternativas, el ministro de Educación detalló que se reforzará la plataforma digital del MEC, que será complementada con contenido de colegios privados. También la plataforma Teams, de Microsoft, será empleada para clases virtuales privadas y públicas. Igualmente, se emplearán canales de televisión. Donde no llegue la tecnología, se distribuirán fotocopias, dijo el ministro.

Petta anunció una firma de acuerdo hoy, con instituciones educativas privadas, respecto al desarrollo de las clases virtuales unificadas, además de la instalación con ellos de un equipo de trabajo técnico financiero.

Ayer ya hubo una primera reunión entre el ministro y miembros de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP). Luis Ramírez y Luis Cáceres Brun explicaron que unificarán el currículum. Si el Gobierno paga los salarios de sus docentes y además les otorgan créditos blandos, las instituciones educativas privadas podrían exonerar el 100% de las cuotas, señalaron.

Lo
más leído
del día