Nuevos datos proporcionados por profesionales médicos de Italia, tras realizar decenas de autopsias a fellecidos por covid-19, plantean que la neumonía intersticial (entre tejidos), aunque genera una fuerte afectación, no sería la causante de las muertes, sino una trombosis venosa, por lo que se considera que ocho de cada diez muertes serían por problemas de origen vascular y no respiratorio, desencadenadas por el nuevo coronavirus.
Ante esta nueva evidencia, la pregunta obligatoria es: ¿si nos equivocamos con el diagnóstico también nos equivocamos con el tratamiento de la enfermedad?
Al respecto, el Dr. Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, precisó que todo lo que se está haciendo en este momento a nivel mundial está “en modalidad de ensayo clínico”, y que todo lo que sabemos hasta hoy puede cambiar 180 grados mañana.
Anarquía en el tratamiento
El infectólogo Prof. Dr. Tomás Mateo Bamelli explicó a ABC Color que las autopsias hechas en Italia por un grupo de cardiólogos revelaron inflamaciones del endotelio vascular, es decir, de la parte interna de las venas y las arterias a nivel sistémico. “Hay una teoría de que aparentemente el virus al disparar el sistema inmune, hace que el órgano blanco sea el sistema vascular, no el pulmón. Eso conlleva, posteriormente, a una coagulación exagerada de la sangre y eso produce que el pulmón se llene de trombos” (coágulos), dijo, y agregó que aún es una teoría.
El médico añadió que algunos creen que se debe evitar que el virus se multiplique dentro de la célula pulmonar, o que infecte a células sanas, y por ello los primeros tratamientos se hicieron con antirretrovirales o la hidroxicloroquina, mientras que ahora los cardiólogos italianos sugieren que el tratamiento se debe orientar a la anticoagulación de la sangre para evitar trombosis pulmonares. “Todavía no hay nada científicamente demostrado. Aún estamos en ascuas”, manifestó.
TRECE NUEVOS INFECTADOS
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó anoche que se han procesado 379 muestras, una cantidad importante de análisis a la que se llega por primera vez. Uno de los mayores déficit del plan de contingencia era el escaso número de pruebas de covid-19. De aquellos casi 400 test, 13 personas dieron positivo al nuevo coronavirus: 11 relacionados a casos confirmados y dos sin nexo. Siguen internados cuatro pacientes y el resto se mantiene en aislamiento domiciliario. Ayer hubo siete nuevos recuperados, sumando así 30 personas curadas. El total de casos con covid-19 es de 174 a nivel país.