Finalmente, y pese a la presión ejercida por algunos sectores empresariales, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, determinó ayer extender la cuarentena preventiva general de los ciudadanos hasta el domingo 12 de abril para contener al coronavirus.
“Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril. ¡Pido un esfuerzo más a todos! Continuemos solidarios con nuestro sistema de salud”, escribió en su cuenta de Twitter el Mandatario tras reunirse en Mburuvicha Róga con el ministro de Salud, Julio Mazzonelli, y otros colaboradores.
Minutos después, el asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Huttemann, ofició de vocero y comunicó la firma del decreto que extiende las prohibiciones (ver infografía) incluso durante toda la Semana Santa.
“Las restricciones tal cual están establecidas hasta hoy (por ayer) continuarán hasta el 12 de abril con el mismo listado de excepciones que ustedes conocen, pero con la incorporación de dos nuevas excepciones”, indicó el citado asesor presidencial.
Sector privado
La primera exención consiste en lo siguiente: “Se les habilita a los empleadores a que puedan realizar las gestiones para el pago de salarios a empleados y proveedores los días lunes 30 y martes 31, es decir, que los funcionarios administrativos van a poder concurrir para realizar este pago de modo que no se corte la cadena de pagos”, refirió Huttemann.
La segunda exclusión consiste en “habilitar al Ministerio de Educación y Ciencias a que pueda convocar a los funcionarios que requiera, es decir, a los necesarios para la entrega del complemento nutricional durante esta semana”, para que el ministro Eduardo Petta pueda organizar la distribución a alumnos de las instituciones públicas y subvencionadas la merienda y el almuerzo escolar en forma de kits de alimentos.
De esta manera, ayer el Mandatario priorizó el aislamiento total por más tiempo como medida para evitar contagios con covid-19, después de haber anunciado el viernes que desde mañana la restricción iba a ser solo parcial.