MOPC adjudicó la construcción de hospitales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó ayer la construcción de los dos hospitales de contingencia que se erigirán en el Ineram de Asunción y el Hospital Nacional de Itauguá, por G. 11.227 millones, según informó ayer en horas de la tarde la institución.

El MOPC viene realizando con sus máquinas la preparación de los terrenos para la construcción de los hospitales.Archivo, ABC Color
audima

La adjudicación se dio mediante la resolución 468 que firmó el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, tras cuestionamientos al proceso de contratación vía excepción que lanzó la cartera.

El lote 1, que corresponde a la sede del Ineram, fue adjudicado a la empresa Tecnoedil SA; por G. 5.924 millones, mientras que el lote 2, que le corresponde a Itauguá, estará a cargo de la firma Implenia SA, por G. 5.303 millones.

Ahora, estas empresas adjudicadas se encargarán de continuar y terminar los trabajos, que anteriormente se venían realizando con maquinarias del MOPC.

El proceso se hizo mediante la vía de la excepción, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 33 de la ley 2051/03 ‘de Contrataciones Públicas’.

Según informó la institución, se recurrió a la vía de la excepción porque es el mecanismo legal más expeditivo para hacer frente ante avance del coronavirus, ya que la situación de emergencia que vive el país exige contar, de manera urgente, con más infraestructura de apoyo a la salud pública.

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) está apoyando para llevar adelante este plan y prometen culminar la obra en cuatro semanas.

Se trata de dos hospitales de contingencia, con estructuras modulares, para reforzar las tareas en salud durante esta emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus.

Cada hospital tendrá capacidad para cien camas, sumando 200 camas en total y cada una contará con 36 camas más para los profesionales de salud.

Obras ejecutadas

En Itauguá siguen los trabajos de construcción del hospital de contingencia y en horas de la tarde ejecutaron la carga de hormigón del piso de lo que serán los futuros pabellones. El pasado jueves culminaron los trabajos de movimiento de suelo y para mañana se prevé el montaje de los paneles.

El MOPC también ya asfaltó el acceso al futuro hospital de contingencia que se está construyendo en la sede del Ineram, en Asunción.

Se trata de una vía de circulación de 250 metros de extensión y las tareas fueron ejecutadas por el personal de la cartera.

Con el aumento de los casos del covid-19 en el país, se requiere que, además de las medidas sanitarias de mitigación, se apliquen estrategias que permitan garantizar la atención de pacientes.

Lo
más leído
del día