Fondos para salud. El jefe de la cartera de Estado en referencia informó que a través de la Ley de Emergencia promulgada el jueves último podrán acceder a recursos que serán invertidos en tres áreas fundamentales: compra de insumos: adquisición de materiales de bioseguridad, fortalecimiento de las unidades de terapia intensiva (UTI) y equipamientos biomédicos.
Transparencia. Mazzoleni adelantó que la administración de los fondos será supervisada por varios organismos, nacionales e internacionales, y que serán divulgados a través de la plataforma digital comunicacional del Ministerio de Salud.
Paciente recuperado. Paraguay ya tiene al primer paciente de covid-19 recuperado. Esto significa que ya da negativo a la prueba de covid-19.
Hay 5 pacientes dados de alta, que seguirán en cuarentena, a la espera de un nuevo análisis para determinar si ya no tienen el virus y formar parte de los recuperados. Por otra parte, los niños contagiados (2) gozan de excelente salud.
Escasez de insumos. El ministro apuntó además a la existencia de una crisis a nivel mundial en materia de insumos de bioseguridad para el personal de blanco, e incluso algunos países requisan toda la producción para que no salga de su territorio.
La cartera de Estado está analizando viajar con un avión carguero y adquirir directamente estos productos de los países de origen.
Propagación lenta. El ministro resaltó como noticia positiva, que la transmisión de la enfermedad se está dando de manera lenta, por lo que el aislamiento ya está dando resultados positivos.
Dentro de este contexto señaló que no es prudente la movilización de la gente en esta Semana Santa, por lo que solicitará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantener las restricciones.