En la tarde ayer, desde Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez encabezó el anuncio de nuevas medidas para paliar las consecuencias económicas del paro de actividades que busca frenar el avance del covid- 19 en Paraguay (ver infografía).
Entre los puntos, el Mandatario anunció que trabajan en la elaboración de una Ley de Contingencia Financiera, mediante la cual se podrá recurrir a préstamos de organismos multilaterales como la CAF y el BID a fin de acompañar al sistema de salud y en segundo lugar, proteger el empleo que permita la recuperación económica luego de que pase la tormenta. Según informes, el Ejecutivo buscará créditos de US$ 1.500 millones para fondo de contingencia ante la crisis.
Así también pedirá al Congreso que delegue atribución en el Presidente de la República para establecer una eventual moratoria de impuestos, conforme al avance de la situación económica. La atribución regirá sólo por este año.
También planteará que el Legislativo le autorice a establecer moratorias en los pagos de los servicios públicos básicos de agua, luz y teléfono.
El mandatario quiere también ampliar sus atribuciones para la búsqueda de recursos en el presupuesto general de la nación a fin de establecer reasignaciones de gastos. Hoy el régimen legal le impone limitaciones.
El proyecto pretende liberar al Ejecutivo de cumplir con el tope del déficit fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) entre otras medidas.
Mario Abdo comentó que a fines de mes o en abril se tendrán disponibles 100 camas de terapia intensiva, lo que no es suficiente. Igualmente pidió a los empresarios a “aguantar lo que se pueda”, a seguir pagando el salario a los trabajadores.
También anunció la firma de un decreto para reasignar recursos del tesoro al Ministerio de Salud Pública.
El 50% de los recursos para diferentes rubros serán destinados a la atención médica y otras áreas prioritarias. Implicará una reprogramación de G. 300.000 millones.