El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, declaró ayer que el brote de coronavirus ya “es una pandemia global” y que están preocupados “por los niveles alarmantes de propagación y los niveles alarmantes de inacción”.
Agregó que en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 la cantidad de afectados por este virus, denominado covid-19, fuera de China, registrándose 118.000 casos en 114 países y más de 4.290 muertes. La última pandemia declarada por la OMS fue la de la gripe A (H1N1), que tuvo 29.000 casos y 114 fallecidos.
Por su parte, el Director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que siguen investigando con cuántas personas tuvo contacto el segundo contagiado confirmado con el coronavirus covid-19, y aclaró que se trata de un hombre de 61 años y no de 83 como se difundió en un principio.
Las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la enfermedad fueron bien recibidas por los habitantes, quienes siguen las sugerencias de evitar aglomeraciones, entre otros.
El doctor explicó que el paciente provino de Argentina hace unos 15 días, pero que recién se internó el miércoles último con un cuadro grave, y pudo tener contacto directo con un número incalculable de personas, por lo que no se descarta que ya exista una circulación comunitaria del virus. Entre las personas con las que tuvo contacto este paciente están el doctor Hugo Diez Pérez, otro de los que contrajo el mal y que está internado en estado grave, y por contacto con este también se contagió el Dr. Raúl Ramírez Nizza.
“Estamos identificando poco a poco a las personas que tuvieron contacto directo con estos pacientes, algunos son de alto riesgo, otros de bajo riesgo. Por protocolo no damos nombres de los pacientes pero en el caso de los doctores, lamentablemente se difundió por redes sociales y ya se sabe quiénes son, por ello a todas las personas que tuvieron contacto directo con ellos en los últimos 14 días, les instamos a que se reporten y se aíslen”, dijo.