El dengue ya mató a 46 personas y aún es un peligro para la gente

El último informe epidemiológico señala que el dengue ya se cobró 46 vidas. En una semana se confirmaron 12 casos fatales, que estaban en estudio. Pese a que se produce un descenso sostenido de las notificaciones de pacientes con síntomas, más de 4.000 reportes menos que el informe anterior, la cartera de Salud insta a seguir con las prácticas de eliminación de los criaderos del Aedes aegypti.

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA 6 DE MARZOArchivo, ABC Color
audima

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, presentó ayer el informe epidemiológico semanal del dengue al que se incluyó un reporte sobre el coronavirus.

El secretario de Estado expresó que se consolidó el descenso de notificaciones de casos sospechosos de dengue tal como ya se reportó la semana pasada.

“Tenemos además el aliciente de que el descenso de casos es en todo el país, y ya no se reduce solamente a Asunción y Central sino que a toda la República. Desde el pico de la epidemia que tuvimos el 7 de febrero la cantidad de casos está descendiendo, como ya lo destacó la Dirección de Vigilancia de la Salud, que nos hablaba de un pico en el mes de febrero, la extensión del período de epidemia también; es la epidemia más importante que hemos tenido en la última década”, dijo.

El ministro refirió que lo único que es distinto con relación a los pronósticos sobre la actual epidemia del dengue que socializó la Dirección de Vigilancia de la Salud ya desde el mes de octubre del año pasado, es que se esperaba una meseta un poco más larga de la enfermedad, pero ya se tiene un descenso bastante marcado.

Los datos oficiales hablan de más de 150.000 notificaciones de casos sospechosos, más de 14.000 casos confirmados, y en cuanto a las defunciones asociadas a la epidemia fueron estudiados 131 casos hasta la fecha, de los cuales 85 han sido descartados y 46 confirmados en este momento.

Coronavirus

Con relación al coronavirus, el ministro de Salud destacó que el Paraguay no tiene casos de ese mal actualmente y que los únicos reportes de pacientes confirmados ocurrieron en países de la región, y que 85% de los mismos representan casos leves que no requieren hospitalización, muy similar a un resfriado común.

Agregó que nuestro país fue uno de los primeros en la región en contar con la capacidad laboratorial para el diagnóstico del coronavirus. “Tenemos ocho casos sospechosos de los cuales siete fueron descartados y uno en proceso de análisis de la muestra laboratorial que se va a hacer”, manifestó. Agregó que 70 personas están en cuarentena, sin síntomas.

Medidas de protección

Entre las medidas de protección contra el coronavirus, en caso de que llegue al país, el ministro de Salud destacó que hay que tratar a esta enfermedad como un caso de influenza, como una gripe común, por lo cual se debe insistir en el lavado de manos, en toser en la comisura del codo y que el uso de tapabocas debe ser exclusivamente para las personas que tienen síntomas.

Lo
más leído
del día