La directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, explicó que hasta fines de la semana pasada sumaban 98 los casos denunciados de negación de la matrícula “con connotaciones de discapacidad” y detalló que se trataba de niños hiperactivos, con antecedentes de mala conducta, con autismo o con asperger.
Apuntó que esto se registró en distintos puntos del país, como por ejemplo Hernandarias y Concepción. “Por Constitución Nacional, que garantiza el derecho de los niños a recibir educación, se les tiene que matricular, al menos en escuelas y colegios oficiales. El colegio privado tiene derecho de admisión, pero un colegio oficial, sí o sí tiene que inscribirles. En todo caso, luego los directores pueden comunicar a la Dirección de Educación Inclusiva del MEC cuál es el panorama y se les ayuda. Hay docentes preparados para tal efecto, para aprender todos juntos”, indicó Escauriza.
“Queremos un país inclusivo; todos tenemos que ser inclusivos. Las docentes, los alumnos, la comunidad educativa toda, mamás, papás, la sociedad misma debe tener ese plus”, añadió Escauriza.
La directora del MEC pidió a los padres que en caso de negativa de matriculación, lo denuncien ante su dirección, la de Educación Inclusiva o ante la supervisión de la zona. También pueden llamar al 0800 11 4975.