Gremios ponen en jaque inicio de clases el viernes

Gremios docentes y estudiantiles insisten en que el ministro de Educación, Eduardo Petta, debe dejar el cargo y ponen en jaque el inicio de clases, previsto para este viernes. Hoy anunciarían si van o no a la huelga.

En el Colegio Técnico Nacional, estudiantes clamaron por mejoras y la renuncia de Eduardo Petta.Archivo, ABC Color
audima

“Eduardo Petta se rodeó de personas que no tienen perfiles de educación. Y encima que es tan orgulloso el tipo, que no acepta sugerencias”, dijo ayer Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), respecto al ministro de Educación, en contacto con ABC Cardinal. Señaló que en principio le dieron su voto de confianza, pero “estamos empeorando”. “Se está trabajando por la transformación educativa. ¿Quién es el técnico docente que forma parte del trabajo? No hay un técnico docente. Tenemos empresarios, abogados, periodistas, de todo, pero no tenemos ningún técnico”, cuestionó Piris.

El dirigente afirmó igualmente que ya se había implementado un sistema de concurso público para docentes transparente, pero “de golpe se cambió todo eso (...) y se da la manipulación”.

“Los 400 millones de dólares que se invirtieron de los que manejan en FEEI (Fondos para la Excelencia de la Educación), ¿dónde están?, ¿mejoramos la calidad educativa? Estamos hablando de los últimos cinco años. Se morfaron 400 millones de dólares y ¿dónde está el resultado? Cuántas escuelas tuvimos que haber reparado, cuántas capacitaciones, y no tenemos nada, al menos yo no he visto ningún resultado”, indicó Piris.

El dirigente de la FEP dijo que hoy, cerca del mediodía, los gremios docentes anunciarán si en las condiciones actuales, en cuanto al estado de la educación y ante sus reclamos de aumento salarial para todos, inician las clases el viernes, o van a la huelga.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) también se movilizó ayer insistiendo en la renuncia de Petta.

Ante posibles tomas de colegios, el Ministerio de Educación pretende establecer un “protocolo” acordado con la Policía Nacional, Fiscalía y otras instituciones. Ayer debió darse una primera reunión, pero finalmente se suspendió.

Anteponer el derecho de los niños

Este viernes deberían comenzar las clases para unos 1.492.287 estudiantes y 77.000 docentes, en unas 11.773 instituciones educativas oficiales y privadas subvencionadas. El viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que para ello está dialogando con todos los gremios. “Debe darse el inicio de clases, inconvenientes existen y van a existir, es parte del día a día de esta cartera de Estado, solo que tenemos que anteponer el derecho de los niños a estudiar. Creo que va a primar ese espíritu”, señaló.

Lo
más leído
del día