Métodos alternativos contra dengue son un grave peligro

Los tan promocionados métodos alternativos para tratar el dengue son “un problema serio de salud pública”, dijo ayer el ministro Mazzoleni al advertir que la cartera no dudará en accionar contra los promotores.

El ministro Mazzoleni conversa con el arzobispo Valenzuela, el Lic. Juan Vera y representantes de la Comuna.Archivo, ABC Color
audima

Muchas personas afectadas por el dengue no acuden a los servicios de salud y por el contrario se automedican o recurren a tratamientos alternativos, como ser infusiones caseras, entre otras cosas.

“Lo que le pedimos a la población es que se circunscriba a la información oficial que parte del Ministerio de Salud Pública. Lamentablemente vivimos en una sociedad hiperconectada. Tenemos gente que de buena o mala fe maneja información que no conoce o no está preparada y puede generar un problema serio de salud pública”, señaló ayer el titular de la cartera sanitaria, Dr. Julio Mazzoleni, durante el lanzamiento de la campaña “Iglesias contra el dengue”, en la cual estuvieron presentes el arzobispo Edmundo Valenzuela, el Lic. Juan Vera y representantes de Senepa y de la Municipalidad de Asunción.

Mazzoleni explicó que el Ministerio de Salud respeta las creencias pero también está en la obligación de concienciar a la gente y cuidarla. “También nos guardamos y reservamos el derecho de actuar en base a la ley frente a aquellas personas que puedan poner en peligro la salud pública”, dijo Mazzoleni.

La campaña mencionada tiene como objetivo promover en los parroquianos la limpieza de las casas, veredas y espacios verdes de las comunidades, luego de las misas y cultos, y, además, concienciar sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos a los vecinos.

Últimos datos

El último informe de Vigilancia de la Salud señala que en el transcurso del 2020 se reportaron 4.255 afectados por dengue y 85.290 notificaciones de casos sospechosos a nivel país. Más del 77% de los casos sospechosos se concentran en Asunción y Central.

El informe detalla además que los serotipos circulantes en territorio son el DEN-2 y el DEN-4 que es el predominante. También se detecta circulación simultánea de ambos serotipos en 12 regiones sanitarias.

En las últimas 3 semanas se contabilizaron en promedio 19.474 notificaciones de casos sospechosos. Para estas semanas y, según el histórico, el comportamiento de casos supera al registrado en los últimos 10 años.

Barrios de Asunción y distritos con más casos

En todos los barrios de Asunción reportan notificaciones de casos sospechosos del virus. En 9 de ellos cuenta con circulación del DEN-4: Zeballos Cue, Trinidad, Virgen de la Asunción, Jara, Bernardino Caballero, Vista Alegre, Obrero, San Antonio y Jukyty; y circulación del DEN-2 en Tablada Nueva. En Central, en 73,68% de los distritos se identificaron casos: en Limpio, Mariano R. Alonso, Luque, Areguá, Itauguá, Itá, Ypané, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio.

Lo
más leído
del día