Estudiantes y docentes exigen destitución de Petta

Estudiantes de Fenaes y docentes de OTEP-SN exigieron ayer, cada gremio por su lado, la destitución del ministro de Educación, Eduardo Petta. La FEP y la OTEP-A, entretanto, amenazan con no iniciar las clases si el MEC no ordena la reimpresión de los libros distribuidos con errores.

Docentes de OTEP-SN exigieron ayer la renuncia o destitución del ministro Eduardo Petta.Archivo, ABC Color
audima

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN), se manifestaron ayer frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Exigieron la destitución o renuncia del ministro de Educación, Eduardo Petta. Afirmaron que la impresión y distribución de libros con errores para la implementación de la herramienta MaPara (Matemática Paraguay) fue el colmo. Pidieron que Petta y los miembros de su gabinete paguen con sus salarios la reimpresión y redistribución de todos los libros.

La elaboración de los materiales con sistemáticos errores –consistentes en 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes– costaron G. 2.135 millones, parte de una donación de la Unión Europea.

Los docentes de OTEP- SN resaltaron además que el inicio de este año escolar estará marcado por precariedades que se expresan en la infraestructura y mobiliarios de escuelas, kits escolares incompletos, falta de merienda escolar y sin capacitación docente.

Entretanto, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) llamó a conferencia de prensa para exigir la destitución de Eduardo Petta, a quien responsabilizaron de la impresión de libros con errores y de que el año pasado hayan comenzado las clases sin más de 3.000 docentes, cuya jubilación no se previó.

“Los que pagamos los platos rotos de su incompetencia somos los estudiantes”, dijo Camila Giménez, dirigente de Fenaes, gremio que pide al presidente Mario Abdo que elija entre “seguir agravando la crisis educativa o rectificar este error (de nombrar a Petta en el MEC) que costará a la nación entera”.

Los docentes de OTEP - Auténtica y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) emplazaron entretanto al MEC hasta el 19 de febrero para ordenar la reimpresión de todos los libros de MaPara. Caso contrario amenazan con no comenzar las clases el 21 de febrero.

Lo
más leído
del día