Menú “económico” a G. 44.000 el plato desean comer los concejales

A través de una contratación directa, la Junta asuncena pretende adquirir un menú “económico” a G. 44.000 el plato. Este es solo uno de los ítems solicitados en tres millonarias convocatorias que se encuentran en estado de evaluación.

Un total de hasta G. 168.000.000 se piensa gastar en bocaditos, menús ejecutivos y económicos, según los datos encontrados en el portal web de la Dirección de Contrataciones Públicas.Archivo, ABC Color
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Tres convocatorias millonarias del legislativo municipal se encuentran en etapa de evaluación. La primera es para el “Servicio de bocaditos y bufet” en el que se espera gastar un monto mínimo de G. 84.000.000 y un máximo de G. 168.000.000 desde la adjudicación hasta el fin de este año.

Dentro de los ítems se encuentran diferentes tipos de bocaditos y además se solicita un menú “económico” que cueste en promedio G. 44.000 por plato. En el mercado Municipal n° 1 se puede encontrar un menú económico por G. 8.000, jugo a G. 1.000, y un postre a G. 2.000. A modo de comparación, por el monto que quiere gastar un concejal en comida “económica”, es decir G. 44.000, cuatro personas pueden pagar su almuerzo, un jugo y un postre en el mercado.

Los ediles ganan al menos G. 17 millones.

La segunda convocatoria es para la compra de botellas de agua por hasta G. 49 millones, gaseosas regulares por hasta G. 32 millones y las dietéticas por hasta 17 millones. La misma también es vía contrato abierto.

En teoría, estas compras son para ofrecer las bebidas en eventos, premiaciones, etc.; las cuales no suceden todos los días y la concurrencia nunca es masiva. Sin embargo, si dividimos el monto máximo total por el precio al que esperan pagar cada botella, resulta que comprarán hasta 49.000 botellas de agua (1.000 c/u), 6.462 gaseosas (5.100 c/u), y 3.430 gaseosas dietéticas (5.100 c/u).

La última convocatoria es para el servicio de “café, cocido y otros” en la que se prevé gastar al menos G. 12.500.000 y hasta G. 25.000.000. Cada taza de café, cocido u otro tiene un costo estimado de G. 4.000. Es decir, se pretende comprar un mínimo de 3.125 tazas y hasta 6.250.

Además de estos gastos que se suman a los que desangran al municipio capitalino, el Legislativo tiene en su nómina de funcionarios a “cocineras” y a un mozo. Asimismo, el año pasado se realizó la compra de frigobares, batidoras, placas, microondas, hervidoras, multiprocesadoras y licuadoras, dentro de una licitación por G. 128.150.000.

Contratación no pasa por comisiones

Al ser consultado, el concejal de asunción Federico Franco (Juntos Podemos) dijo que él estaba en desconocimiento de las tres convocatorias y que las mismas por ser por contratación directa no pasan por las comisiones de la Junta. Indicó que la presidencia y vicepresidencia son las que se exponen en caso de irregularidades.

Indicó que lo importante es revisar si los precios unitarios son acordes y recordó que al ser una compra en cantidad, estos deben ser incluso menores.

Agregó que los menús de almuerzos son para cuando el presidente tiene alguna reunión con autoridades.

Finalmente, se mostró sorprendido ante la gran cantidad de botellas de agua que serían compradas y prometió revisar las convocatorias en el portal de contrataciones públicas.

El presidente de la Junta, Humberto Blasco (PLRA), quien asumió hace un mes, dijo en relación a la convocatorias que espera resultados de la auditoría que está haciendo la Contraloría General de la República a la Comuna asuncena.

Empresa dice que Junta no informó

En relación con la publicación de nuestro diario que denuncia que se han pagado G. 60 millones por la automatización de los accesos de estacionamiento de la Junta asuncena, pero que estos ya no funcionan, la empresa adjudicada, Megapar Ingeniería, alegó que no fue informada de las fallas.

“La empresa se da por enterada de la situación el día de la publicación del Diario ABC Color, el mismo día que el cliente solicita vía correo electrónico una visita de relevamiento para elaborar un presupuesto de reparaciones varias”, dicta un comunicado. Aseguraron que el servicio fue entregado con plena conformidad del cliente.

lia.barrios@abc.com.py

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