Ni siquiera con la simple recomendación de colocar boca abajo las botellas en desuso cumple la ciudadanía. Es lo que revela el rastrillaje casa por casa, que están realizando funcionarios del Senepa en distintos puntos del país, eliminando criaderos del mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, y en cada visita además se ocupan de enseñar a los dueños de casa a detectar criaderos.
Desde el pasado viernes 13 se realizan rastrillajes en los barrios San Miguel de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá (donde se dispararon los casos de dengue), en la ciudad de Curuguaty, Caazapá y en Cañada San Rafael, ciudad de Luque. Esta semana se inició la minga y rastrillaje en el barrio Villa Bonita en la ciudad de Villa Elisa; en el barrio Central de Fernando de la Mora; en Carapeguá, San Juan Nepomuceno, Caazapá, Coronel Oviedo, José Fassardi; y en los barrios Rosa Mística de la ciudad de Mariano Roque Alonso, y Zeballos de Asunción.
En cada uno de estos barrios se detectan miles de criaderos, principalmente en piletas de lona, botellas, recipientes viejos como ollas, asaderas, neumáticos, conservadoras rotas, y planteras sin tierra, ni plantas.
Responsables del Senepa recuerdan a la ciudadanía que se debe cubrir las piletas con carpas y no solo eso, también se debe chequear diariamente las superficies de las carpas, controlando que no se acumule agua, principalmente luego de las lluvias, y se conviertan en criaderos.
Igualmente, subrayan que las botellas de sidra, gaseosa, cerveza deben colocarse todas boca abajo para evitar que acumulen agua. La misma fórmula aplica para cualquier tipo de recipiente que se deje a la intemperie.
Hasta los pliegues de las bolsas de basura se deben controlar para evitar que se conviertan en criaderos.