El viceministro del Educación Robert Cano señaló que como Ministerio anhelan un presupuesto mucho mayor para la educación paraguaya y que no están en contra del pedido de los docentes, pero que esta situación se debe discutir en otras instancias.
“Aumentar el presupuesto para Educación implica que todos tenemos que hablar y ver de dónde van a venir esos recursos, mientras tanto nosotros, como gestores de la educación, tenemos que hacer un buen uso de los recursos que tenemos, y lo que debemos priorizar y entender es que ante todo está el interés superior del niño más allá de los intereses personales”, dijo.
En cuanto a las medidas que va a tomar el Ministerio ante la amenaza de varios gremios de docentes de no arrancar las clases en febrero de 2020, el viceministro apuntó que la primera medida será apelar al diálogo porque considera que existen muchos gremios de educadores sensatos, partiendo del hecho de que el aumento del 16% está garantizado como en ningún otro estamento del Gobierno.
“Ser maestro es el rol más importante de todos, por lejos, en la sociedad y nosotros queremos que el maestro gane más, pero también tenemos que administrar realidades. La garantía de pago está; el maestro va a tener su incremento del 16% y eso ya es una conquista ganada y no se va a disminuir en el siguiente período. Confío en la sensatez del gremio de los maestros en que vamos hacer el mejor esfuerzo para que el inicio de clases se de en tiempo y forma”, refirió.
Robert Cano agregó que el docente ya consiguió una conquista importante, según se refleja en las estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares y la encuesta Continua de Empleos que se hace de forma trimestral, porque los maestros, con lo que ganan hoy en día, ya pasan a formar parte del 25% de los asalariados que mejor ganan en este país.
“Creo que ya están posicionados en un sitial importante y esto va a continuar porque reconocemos la importancia del rol docente en la estructura social del país y vamos a acompañar eso porque queremos que los docentes ganen más”, reiteró.