“Mucha gente se queja con el Senepa porque quieren fumigación por todas partes. Quiero explicarles que la indicación de fumigación parte de un criterio técnico. Si se confirma casos o sospechas de dengue en una zona determinada, allí se indica la fumigación para frenar la propagación del virus del dengue, no hacemos fumigaciones preventivas”, indicó Barán.
Igualmente, subrayó que es responsabilidad de todos los ciudadanos limpiar sus hogares a diario eliminando todo posible recipiente que acumule agua y sirva de caldo de cultivo para las larvas del mosquitos Aedes aegypti, transmisor de arbovirosis (dengue, zika, chikunguña, y fiebre amarilla). “Le pedimos a la población que por favor tome consciencia. Les instamos a que eliminen los criaderos porque esto va a explotar en cualquier momento. Como Senepa seguimos trabajando intensamente, con los rastrillajes en zonas con notificaciones”, apuntó.
Queja de seneperos
Tarciana Martínez, senepera de la Zona XV Presidente Hayes, denunció que unos 400 seneperos ya no volverán a ser contratados para la campaña de lucha contra el dengue 2019-2020. “Dejan de lado a personal con experiencia para contratar a operadores políticos”, dijo. Por su parte, la Dra. Teresa Barán rechazó esa versión y aseguró que no tienen ningún personal desvinculado.