El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, y el presidente de comité de base de Central, Raúl Espínola, denunciaron ayer que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no transfirió aún los fondos de gratuidad que corresponden a escuelas y colegios por la segunda etapa del año lectivo.
El gremio afirma que, a punto de terminar el año lectivo, no recibieron todavía la transferencia de recursos 1.203 escuelas, 3.700 colegios de la educación media científica y otros 425 colegios de la educación media técnica. En total, aseveran, son 5.328 instituciones educativas entre las que deberían distribuirse G. 14.603.585.500 en total.
Los directores, presentaron una nota al MEC advirtiendo que el lunes hablarán con estudiantes y padres para decidir qué medidas tomar. Aseguran que debido a la falta de estos fondos no pueden cambiar fluorescentes, comprar artículos de limpieza, reparar sanitarios, comprar tizas o reparar impresoras o fotocopiadoras. Incluso aseveran que las graduaciones y todo el proceso de cierre del año lectivo corren riesgo.
El director de finanzas del MEC, Alejandro Duarte, explicó que los fondos dependen del Ministerio de Hacienda. Los que corresponden al segundo semestre normalmente se abonan entre octubre y noviembre. Este año, por primera vez no se entregarán en cheques, sino que realizarán transferencias electrónicas a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Los primeros pagos se harán la semana que viene y el remanente, de G. 5.000 millones, se transferirá en los últimos días del mes, dijo.
Solamente G. 90.000 por estudiante
Los fondos de gratuidad son recursos del tesoro público que el Ministerio de Hacienda transfiere al MEC y este remite a las escuelas y colegios públicos. Cada institución recibe un monto calculado según la cantidad de alumnos que tiene. Por ejemplo, los bachilleratos científicos perciben G. 90.000 por estudiante, mientras los bachilleratos técnicos, G. 300.000 por cada alumno.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) considera estos montos irrisorios ante las necesidades existentes en escuelas y colegios y exige, desde hace bastante tiempo, un significativo aumento de dichos fondos.