Por medio de un comunicado, el Comando de Unidad Sindical convocó ayer a los docentes y a la ciudadanía a participar de las jornadas de protesta que prevén para el 12 y 13 de noviembre “en defensa de la educación pública”.
Principalmente exigen “el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y los gremios del sector educativo para la implementación gradual del salario básico profesional desde el mes de enero de 2020 para todas las categorías, L y Z, y 12% de ajuste para el sector administrativo”.
El Ministerio de Hacienda prevé el incremento salarial desde julio del año que viene, aunque incluyó un articulado que estipula que este aumento corra desde abril, si es que lo permiten las recaudaciones del primer trimestre del 2020, según explicó el ministro de Educación, Eduardo Petta.
Esta semana, Petta exhortó a los docentes a no cerrar las escuelas para manifestarse por un aumento salarial que ya se consiguió.
Los docentes también reclamarán inversión en educación del 7% del producto interno bruto, regularización del escalafón docente a 43.300 maestros, licencia por maternidad, incluir el quinto hijo en la bonificación familiar, formación continua de docentes, más recursos en infraestructura, equipamientos e incorporación de herramientas tecnológicas en escuelas y colegios y universalizar el almuerzo y la merienda escolar.
El Comando anunció que el 12 de noviembre será día de asambleas en las bases y en esa ocasión analizarán los reclamos con padres y alumnos. El 13 de noviembre prevén protestas en las ciudades cabeceras de los departamentos. En Asunción se reunirán en la Plaza Uruguaya a las 8:30 y marcharán hasta el Ministerio de Educación, el ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional.
Otras organizaciones también protestarán
La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunció igualmente movilizaciones para el día del tratamiento del presupuesto general en la Cámara de Diputados, que sería el 13 de noviembre, y también cuando se analice el tema en el Senado. El Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública convocó, por su parte, a protestas para esas mismas fechas.
Las manifestaciones coinciden con el inicio de los exámenes y con el cierre del año lectivo 2019.