Usan Fondo de Excelencia en contratos vía excepción

Invocando una declaración de emergencia en infraestructura en establecimientos educativos, emitida en abril, el MEC realiza ahora llamados vía excepción para adjudicar G. 8.313 millones en obras a ser ejecutadas entre este y el próximo año. El dinero proviene del Fondo para la Excelencia.

Alumnos del Colegio Nacional Blas Servín daban clases bajo árboles en junio. El MEC ahora licita obras consideradas de emergenciaArchivo, ABC Color
audima

Por medio de la licitación 360252, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Eduardo Petta, pretende adjudicar, vía excepción, obras por un total de G. 8.313.543.315.

El 26 de setiembre se hizo el llamado para “Construcciones, ampliaciones, reparaciones y terminaciones de 23 establecimientos educativos de San Pedro y Canindeyú en el marco de los proyectos financiados por el Fondo de la Excelencia de la Educación y la Investigación”. Doce constructoras fueron invitadas a participar. Las ofertas están ahora en evaluación.

La adjudicación vía excepción permite que parte del proceso de contratación escape al control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que en este caso y en otros similares ha “recordado” al MEC que la excepción solo puede ser utilizada según el artículo 33, inciso g, de la Ley 2051/03.

La construcción de obras no está contemplada en el artículo 33, pero el MEC invoca el decreto presidencial del 11 de abril pasado, que “declara en situación de emergencia la infraestructura física de los establecimientos educativos del país”. La vigencia de esta disposición es de 12 meses.

Fuentes consultadas cuestionaron, sin embargo, que se utilice esta vía para obras en instituciones educativas públicas, ya que de todos modos en otras adjudicaciones realizadas por medio de la excepción, los contratos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, o sea, no se denota una emergencia en la ejecución de las obras.

Desde agosto pasado hasta ahora, el MEC realizó tres procesos vía excepción para ejecución de obras por más de 83.642 millones. Por ejemplo, por medio del proceso con ID 356942, se firmaron contratos por G. 48.585 millones para la construcción de 185 espacios educativos para la primera infancia. Los acuerdos se firmaron el 14 de octubre y rigen hasta el 31 de diciembre de 2020.

La misma fecha de vencimiento, diciembre del año que viene, tienen los contratos para obras, por un total de G. 26.742 millones, que el MEC firmó mediante el proceso vía excepción con ID 356937.

La versión del Ministerio

Quisimos preguntar en el MEC por qué estos contratos debieron firmarse vía excepción. El miércoles, en medio de insultos, el ministro Eduardo Petta exigió que hagamos estas preguntas por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública. Ayer por la tarde presentamos una solicitud a través del portal web para ello. También consignamos las consultas en un mensaje de whatsapp enviado al celular de Petta, quien no respondió.

Lo
más leído
del día