Dañar o demoler filiales de la UPV Chaco es un delito, afirma arquitecta

La arquitecta Gloria Benegas afirmó que demoler o dañar los locales de la UPV Chaco es un delito por ser patrimonios históricos. Así como ella, otros ciudadanos criticaron el silencio de las autoridades ante las denuncias.

Esta exfilial de San José está en manos privadas. Es una de las que más conserva su aspecto original.
Gloria Benegas, arquitecta independiente.
audima

Tras las publicaciones de ABC Color, que han denunciado el despojo a los veteranos de las sedes de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV Chaco), los ciudadanos han llamado a nuestro diario y han escrito en las redes sociales repudiando la venta de las filiales. A su vez, la arquitecta Gloria Benegas dijo que ella y sus colegas arquitectos no estaban al tanto de esta situación y que tras las publicaciones, se propusieron informarse urgentemente.

“La secretaría de Cultura es la primera que debe tomar consciencia e información sobre cómo están estos sitios y hacer respetar que sean de dominio público y que su función sea rememorar. No se puede usar para ninguna otra cosa”, sentenció.

“A veces no está declarado como patrimonio, pero vos ves sus características antiguas, entonces no podés tocar, tenés que consultar con las autoridades antes de obrar. Porque si vos sabés que es algo que tiene muchos años de existencia y adrede lo destruís, es un delito”, aseveró. “Si hay una pequeña casita, un pilar, un techito de 1900 y algo, eso ya es histórico si o si y ya es demasiado importante”, agregó.

Existen al menos 14 casos en los que se intentó vender o se vendieron las filiales en diferentes puntos del país y aún se tienen otras 50 propiedades. En varios casos, los edificios fueron demolidos o están abandonados y se caen a pedazos.

lia.barrios@abc.com.py

oscar.lescano@abc.com.py

Lo
más leído
del día