La filial de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco (UPV Chaco), ubicada en Tablada Nueva, ya no existe como tal. La nota que hablaba de que la filial sería vendida es de mayo del 2002, firmada por Sila Estigarribia, entonces presidente en ejercicio de la UPV Chaco Central, ahora fallecido. Esta dictaba que con la aprobación de la asamblea y el Consejo Ejecutivo central se haría la transferencia.
Juan Servín, entonces presidente de la filial, ahora fallecido, contestó esta nota el 22 de mayo del 2002 alegando que él había participado de la asamblea realizada el 13 de abril y que la venta del predio no fue un punto tratado. Otro documento que data de meses antes muestra que ya estaban al tanto el 28 de febrero de ese año de las intenciones de venta: “Queremos dejar bien en claro que nos oponemos férreamente a la venta de nuestra casa común y que no cejaremos en nuestro empeño de evitar esta transacción mientras uno de nosotros siga en pie (...) Solo pedimos nos permitan reunirnos en nuestro querido local a ver flamear nuestra amada bandera, recordar...”.
Fotografiamos las notas de las manos de Eublásida y Julia Servín, hijas de Juan Servín, quienes con indignación recuerdan la lucha de su padre y la tristeza que sintió en sus últimos años de vida. “Él estaba muy preocupado. Rompieron el candado. Vino gente y nunca más pudimos entrar. No sabemos qué se hizo de los documentos que había ahí. Era muy importante para él y para todos nosotros”, relata Eublásida Servín. En el 2008 se realizó uno de los últimos festejos a los veteranos. Fue en la calle, frente al local, puesto que ya habían sido echados de este.
Sila Estigarribia, entonces presidente de la UPV Chaco central, había dicho que no recibían dinero del gobierno y que la venta se hacía para poder atender a los veteranos. Se recibieron G. 250 millones. Según la Dirección de Catastro, el terreno tiene 705,93 m² y como propietarios figuran Alfredo Conrados Stevens Fleitas y la UPV Chaco, sin especificar quién es el actual. Llamamos a varios números de Alfredo Conrados (tendría 90 años), pero nadie contestó.
oscar.lescano@abc.com.py
lia.barrios@abc.com.py