Vienen temprano a ubicarse frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), entre las 6:00 y las 07:30 desde el Parque Caballero (a 400 metros del lugar de cierre), donde están desde hace más de 3 semanas.
Arman un grupo de dirigentes que ingresan a reunirse con el administrador, Diego de los Ríos, a quien repiten como cada día sus pedidos de chapas, kits de víveres y dinero para los dirigentes (entre 5 y 6), G. 100.000 cada uno, y aparte piden fondos para solventar las ollas populares.
Así comentó una funcionaria del ente, quien pidió la reserva de su nombre. Agregó que el bloqueo de la avenida por parte de los aborígenes se está volviendo un negocio.
Consultamos de esta situación a Diego de los Ríos, quien expresó que efectivamente cada día el Indi debe proveer dinero a los líderes, que es de G. 100.000 cada uno, más otro monto para los alimentos. “La semana pasada vinieron casi todos los días; llegan a las 6:00 y no dejan ingresar a los funcionarios. Hoy (por ayer) también vinieron y cerraron, pero un poco más tarde de lo habitual. Eso permitió que el personal del Indi pudiera acceder al edificio”, afirmó.
Por su parte, Isidro Castillo, líder de la comunidad de Yasy Cañy (Canindeyú), indicó que la reunión fue para apurar la ejecución de proyectos para las comunidades, que van desde caminos, aulas y tierras. Reconoció que también solicitaron kit de alimentos. “Nosotros nos quedamos acá porque no tenemos respuesta a nuestros reclamos. Al Indi no le importa nuestros pedidos”, señaló el dirigente.
Ocupación del Parque Caballero
El emblemático Parque Caballero se volvió una especie de campo de refugiados desde hace casi un mes. Unos 300 indígenas de Guairá y Canindeyú, entre ellos varios niños, se instalaron en el lugar y un gran número se moviliza diariamente hasta la sede del INDI, ubicada sobre la Avda. Artigas, dentro del Cuartel de la Intendencia del Ejercito, casi frente al Club Libertad. Las marchas terminan con el cierre de la arteria mencionada por varias horas. También se realizan movilizaciones en la zona del microcentro, lo que afectan el tránsito vehicular.