Fuertes presiones pujan en la Municipalidad de Asunción para que la chapucera obra de la bicisenda Iturbe tenga recepción definitiva y la empresa LS Servicios de Lilian Sosa pueda cobrar el último cheque por su trabajo, según fuentes municipales.
La empresa ha incumplido innumerables veces el contrato y la bicisenda actualmente es una aberración urbanística. El documento se firmó en enero del 2018, con un plazo de dos meses, pero fue terminada en nueve, con excesivas fallas. La recepción provisoria fue aprobada igualmente por el fiscal municipal de obras Luis Gauto.
Este autorizó el pago de hasta ahora dos cheques, cuyos montos no pudo precisar a ABC el director encargado, de Planeamiento Urbano, Nicolás Chaparro. Dijo que siguen esperando reparaciones por parte de la empresa.
La firma nuevamente incumplió el contrato: desde la recepción provisoria, la firma tenía 180 días para llevar a cabo las mejoras. Sin embargo, ese plazo venció hace cinco meses y la obra sigue en pésimas condiciones.
ABC denunció que los carteles tenían una altura inadecuada, por lo que la firma agregó caño, en vez de reemplazarlo. Luego, se observó que la empresa inventó señales, que no concordaban con el Reglamento General de Tránsito, entonces, estas fueron repintadas con desprolijas terminaciones y se fijaron carteles utilizando alambres que a la intemperie pronto serán corroídos. También utilizaron adhesivos que pronto se despegaron.
Asimismo, se descubrió que las señales no son reflectivas como dicta el pliego de bases y condiciones. La empresa se habría ahorrado millones de guaraníes en ello, ya que el contrato contemplaba 168 carteles reflectivos por G. 600.000 cada uno. Ahora la firma nuevamente los ha sacado.
A esto se suman los baches, tachas rotas, la pintura amarilla en asfalto que no es reflectiva, la pintura blanca con desaseados remiendos, y la falta de basureros, pese a que el contrato estipula su instalación. La obra tendrá un costo total de G. 1.006 millones. La empresa no dio declaraciones a ABC.