Asunción es cada vez más hostil con vecinos y visitas

Muchas de las miles de personas que transitan por Asunción cada día coinciden en que el 482° aniversario de fundación, cuyos festejos serán el próximo día 15, sorprenderá a nuestra ciudad capital en un ambiente cada vez más sucio y menos amigable con los ciudadanos. Se cuestiona la pobre gestión de sus autoridades.

Daniel Mendoza, visitante.
Ángel Bogado, vecino.
Un espacio verde emblemático de Asunción, el Parque Caballero, se encuentra actualmente en un lamentable estado de abandono, pues es usado como refugio para indígenas y damnificados por la crecida. Estos grupos viven en medio de la precariedad y la basura.
Robustiana Morales, vendedora.
Jabes Woo, turista.
audima

Asunción tiene el sello de los baches y la basura desde hace varios años y en este nuevo aniversario las quejas por ambas cosas se acentúan. ABC consultó con algunos vecinos y visitantes y las críticas apuntan a que la ciudad está cada vez más hostil con la gente. Se habla de desorden, mala gestión de las autoridades municipales y nula esperanza en ver cambios a corto o mediano plazo.

“Vivo en el barrio Gral. Díaz y no estoy contento con mi ciudad. Hay basura no recogida y caminar por las calles es un martirio por la falta de veredas en condiciones”, señaló el vecino Ángel Bogado (80).

Agregó que para cualquiera y más para personas de la tercera edad es muy peligroso andar por la capital. “Si no te tropezás con basura, te tropezás con veredas destruidas. No puede ser que existan casas estupendas, inversiones importantes en construcción, pero no incluyan la vereda. La municipalidad debe ejercer un control para exigir. Lastimosamente hay funcionarios que solo piensan en su bolsillo y no en la gente”, indicó.

Ciudad sin planificación

Daniel Mendoza (39) es uno de los miles que no reside en Asunción pero pasa la mayor parte del día en la capital por cuestiones de trabajo. “Tenemos nuestra oficina en Asunción, pero mi casa está en Villa Elisa. Antes vivíamos acá, pero los alquileres subieron mucho, lo que me obligó a mudarme”, comentó

Entre sus inquietudes está el tráfico vehicular y la falta de planificación. “Asunción creció y crece sin planificación efectiva. Se debe comenzar a trabajar en eso de una buena vez, para corregir tanto desorden”, manifestó.

En cuanto al problema del tránsito, Mendoza dijo que suele viajar tanto en bus como en su vehículo y que el estancamiento que se da en la Avda. Fernando de la Mora, desde 4 Mojones, es una pesadilla. “Se pretende soluciones parches que no ayudan en casi nada. Se debe tener un plan permanente para eso y tengo entendido que existen técnicos capacitados para preparar proyectos viales efectivos”, manifestó.

Robustiana Morales (60) también reside fuera de la capital, pero hace más de 30 años que ingresa a Asunción para trabajar. “Tengo mi puesto de ventas sobre la calle Palma y tributo hace décadas. Vendo ropas de estación, ahora por ejemplo todo lo que sea para el invierno. Desde hace un tiempo estamos con muy pocas ventas y esperamos que la municipalidad nos ayude promocionando actividades para que la gente venga al microcentro. Esta parte de la ciudad está bien cuidada, pero hace falta más atención a las necesidades de quienes pagamos para poder vender cosas”, señaló la comerciante.

“Falta mejor señalización para turistas”

Jabes Woo (53), un turista coreano, señaló que encontró a Asunción muy linda, aunque dijo que hace falta un mejor sistema de señalización para la gente que viene de afuera. “Yo viví en Paraguay 10 años y luego volví a Corea. Ahora estoy de visita y veo muy bonita la ciudad. Pero algo que falta es que la capital del país sea más amigable con los turistas, comenzando con un buen sistema de señalización de los sectores y puntos importantes, además de las avenidas más transitadas”, dijo el entrevistado. Resaltó que actualmente los turistas dependen casi en un 100% de la información que existe en internet, pero que la misma no es tan confiable, por lo que espera que las autoridades den herramientas para facilitar la estadía de los visitantes.

Lo
más leído
del día