Ni siquiera sus principales plazas limpias y en buen estado tendrá el asunceno este 15 de agosto para festejar los 482 años de fundación de la ciudad. Los espacios “verdes” frente al Congreso y el Cabildo Nacional se hallan ocupados por decenas de familias damnificadas. Incluso, por primera vez se ocupó la Plaza Juan de Salazar, quedando destrozadas sus históricas baldosas. La Comuna había prometido trasladar a las familias, pero esto no sucedió.
Los indígenas
Asimismo, en el Parque Caballero también se encuentra hace dos meses la comunidad Santo Domingo, indígenas que reclaman tierras. Son del distrito de Caaguazú, de la etnia Mbya Guaraní. En estos lugares citados el pasto y la jardinería han muerto; la basura es una constante y los malos olores son muy fuertes ya que no existe prácticamente posibilidad de higiene para las personas.
Los lugares públicos también están abandonados. En algunos tan importantes como los cementerios, sitios considerados sagrados para muchos porque ahí descansan sus seres queridos, ocurren robos, y no existe seguridad. Asimismo, los patrimonios descuidados se pueden encontrar en casi cada cuadra del microcentro, sumado a las intervenciones de estos sin permisos municipales.
La basura y los baches son problemas de nunca acabar que en tantas administraciones municipales jamás fueron resueltos o al menos paliados. Así recibirá Asunción su aniversario.